


Informe de RedesAyuda 

Represión a la libertad de expresión durante la pandemia 

Informe de violaciones del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información contra 

medios de comunicación y trabajadores de la prensa durante la pandemia del COVID-19 en 

Venezuela, desde el 1 de mayo hasta el 31 de mayo de 2020. 

 

 

REDESAYUDA 

La organización no gubernamental RedesAyuda fue fundada en el año 2014, con la intención de 

contribuir en la promoción y el fortalecimiento de la creación de redes sociales humanas (digitales 

o analógicas) libres e independientes como un instrumento indispensable para la promoción y 

defensa de los derechos humanos en una sociedad democrática. 

Entre sus principales ejes de interés se encuentran: los derechos humanos, la libertad de 

expresión, los medios de comunicación, el acceso a internet y el fortalecimiento, preparación y 

capacitación de activistas, dirigentes y defensores en materia de seguridad digital y de la 

información. 

 

 

Director: Melanio Escobar 

Coordinador: Luis Serrano 

Autor: Nickole Quilarque 

  





1 
 

REPRESIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE LA PANDEMIA 

En Venezuela, la COVID-19 ha dejado un saldo de 1510 casos confirmados y 14 fallecidos hasta 

el 31 de mayo de 2020. Esto, bajo el control de una dictadura que decidió flexibilizar la cuarentena 

en el momento de mayor incremento de casos confirmados por el virus. Los venezolanos continúan 

padeciendo la escasez de gasolina, la cual fue aumentada por la dictadura a 5000 bolívares por litro 

y podrá ser adquirida de 2 formas: la primera bajo un sistema subsidiado a través del sistema Patria, 

con un límite de 120 litros mensual para vehículos de 4 ruedas y 60 litros en el caso de las 

motocicletas; y la segunda, en alguna de las 200 estaciones de servicio privadas que venderán 

combustible sin límite a $0,5 el litro. 

Así como siguen aumentando los casos positivos de COVID-19, también ha aumentado la 

represión a la libertad de expresión. Por un lado, un gran número de venezolanos pasan la mayor 

parte del día sin servicio eléctrico en sus hogares, meses sin acceso a agua potable, días haciendo 

largas colas para abastecerse de gasolina y protestando sin que sus demandas sean atendidas; pero 

además enfrentan grandes limitaciones para informarse o incluso recrearse. Recientemente, el 19 

de mayo de 2020, AT&T, empresa dueña de DIRECTV Latin America, anunció el cierre de sus 

operaciones en Venezuela debido a la imposibilidad de cumplir con las sanciones impuestas por el 

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que prohíbe la transmisión de los canales 

Globovisión y PDVSA TV. 

Por otro lado, trabajadores de la prensa siguen siendo víctimas de las fuerzas represivas de la 

dictadura, quienes arremeten contra ellos deteniéndolos de forma arbitraria, obligándolos a borrar 

el material que documentan e impidiendo la cobertura de hechos de interés nacional, como por 

ejemplo: la llegada de los buques con gasolina desde Irán, la difusión de información sobre la 

pandemia en Venezuela y la cobertura de las largas colas para surtir gasolina a los vehículos o la 

venta ilegal de combustible. Así mismo, son víctimas de amenazas y hostigamiento en plataformas 

digitales por ejercer su derecho de informar libre y oportunamente a los venezolanos. 

Los medios de comunicación informativos y plataformas digitales se siguen viendo gravemente 

afectados por la dictadura: emisoras de radio han cesado sus transmisiones debido al daño 

ocasionado por las fallas eléctricas a sus equipos, mismas fallas que han impedido que páginas web 

informativas puedan actualizar y subir su contenido de forma temporal. La escasez de gasolina ha 

limitado que medios de comunicación puedan trasladar a sus trabajadores para realizar coberturas 



2 
 

y la mala conectividad a Internet, así como los bloqueos selectivos ordenados por la dictadura, han 

dificultado el acceso de los ciudadanos a la información a través de estas plataformas. 

RedesAyuda continúa documentando cómo, en medio de la pandemia, la dictadura ha buscado 

aumentar su control y reprimir la libertad de expresión y el trabajo periodístico en Venezuela, 

utilizando a instituciones que deberían ser autónomas e independiente como la Comisión Nacional 

de Telecomunicaciones (CONATEL) o la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela 

(CANTV), para impedir a los venezolanos informarse, recrearse y expresarse sin censura ni 

limitaciones. En el presente informe se documentaron 37 nuevos casos durante el mes de mayo, lo 

que representa un aumento de más del 52% con respecto a la última cifra registrada a finales del 

mes de abril; arrojando un total de 108 violaciones del derecho a la libertad de expresión y acceso 

a la información contra los medios de comunicación y trabajadores de la prensa durante la 

pandemia de COVID-19 en Venezuela, afectando a por lo menos 94 medios de comunicación y 79 

periodistas. 

De igual forma, como se puede observar en la siguiente gráfica, mayo fue el mes con mayor 

número de casos de hostigamiento y obstaculizaciones, observándose una reducción significativa 

de los casos de bloqueos y amenazas con respecto al mes de abril. 

 

 

  

6

1

7

6
7

4
5

119

3

6

9

6

4

Hostigamiento Amenaza Detención Obstaculización Efecto colateral Bloqueo

Número de casos por tipo

Marzo Abril Mayo



3 
 

Casos periodistas y medios comunicación 

(desde el 1 de mayo hasta el 31 de mayo de 2020) 

KATIUSKA GONZÁLEZ Y WUILMER BARRETO – NUEVA PRENSA DE GUAYANA (lunes, 4 de mayo): 

La periodista Katiuska González y el reportero gráfico Wuilmer Barreto, del diario Nueva Prensa 

de Guayana, fueron hostigados por una funcionaria de la Dirección General de Contrainteligencia 

Militar (DGCIM) mientras se encontraban documentando denuncias sobre cobro de “vacuna” en 

dólares para surtir vehículos con gasolina. La funcionaria arrebató el teléfono de la periodista y borró 

una fotografía que esta había hecho a la estación de servicio.1 

 

 

PENTAGRAMA 107.3 FM (lunes, 4 de mayo): 

La emisora de radio Pentagrama 107.3 FM, quedó fuera del aire luego de que un corte eléctrico 

en Ciudad Guayana, estado Bolívar, dañara 2 de sus equipos de transmisión.2 

 

  

 
1 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/3c2mn1y   
2 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/2xXhNmA  

https://bit.ly/3c2mn1y
https://bit.ly/2xXhNmA


4 
 

FALLA ELÉCTRICA AFECTÓ LA CONECTIVIDAD A INTERNET EN VARIOS ESTADOS (martes, 5 de 

mayo): 

Un corte eléctrico afectó la conectividad a Internet en varios estados del país. Los niveles se 

ubicaron aproximadamente al 60% de lo habitual a nivel nacional,3 siendo algunos de los estados 

más afectados: Táchira, Barinas, Vargas, Portuguesa, Falcón, Mérida, Trujillo, Miranda y Zulia. 

 

MARIANELLA SALAZAR – EL NACIONAL (martes, 5 de mayo): 

Jorge Rodríguez hostigó a través del canal estatal de televisión VTV a la periodista de El Nacional, 

Marianella Salazar, acusándola de tener conocimiento sobre los hechos ocurridos la madrugada del 

3 de mayo en Macuto, estado Vargas.4 Así mismo, el medio Globovisión publicó que la periodista 

sabía de la supuesta acción terrorista en Macuto.5 Ambos hechos se fundamentaban en un tuit 

sacado de contexto en el cual la periodista expresaba que “no sería fácil conciliar el sueño”, haciendo 

referencia al enfrentamiento entre bandas en el sector José Félix Ribas en Petare.6 

 

  

 
3 Twitter @netblocks (2020): https://bit.ly/3bm93UM  
4 Twitter @ipysvenezuela (2020): https://bit.ly/3fI4NlA  
5 Twitter @globovision (2020): https://bit.ly/2STyQNK  
6 Twitter @aliasmalula (2020): https://bit.ly/3bsiFx8  

https://bit.ly/3bm93UM
https://bit.ly/3fI4NlA
https://bit.ly/2STyQNK
https://bit.ly/3bsiFx8


5 
 

DIARIO EL VISTAZO (miércoles, 6 de mayo): 

Funcionarios de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, en Anzoátegui, acusaron mediante un 

comunicado al Diario El Vistazo de difamarlos y “ser amarillistas”.7 La acusación fue realizada luego 

de que el diario publicara un servicio público para un fallecido en el que afirmaban que los entes 

públicos no le prestaron ayuda para el sepelio. El alcalde del municipio, Ernesto Raydán, también 

acusó y expuso al medio en redes sociales, según un comunicado publicado por el medio.8 

 

 

ELIANA PALENCIA – PRIMERA NOTICIA (jueves, 7 de mayo): 

Milicianos y miembros de la directiva del hospital Dr. Jesús García Coello, en Falcón, impidieron 

el acceso a la periodista del medio Primera Noticia, Eliana Palencia.9 La periodista se encontraba en 

el sitio para realizar una entrevista especial por el Día de las Madres a una enfermera con más de 

20 años de servicio.  

 

  

 
7 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/3dwEehm  
8 Varela, Nilsa (2020) “Diario El Vistazo denuncia difamación e instigación al odio por parte de alcalde de El 
Tigre, Ernesto Raydán” Diario El Vistazo: https://bit.ly/3fESHdc  
9 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2SW0XMh  

https://bit.ly/3dwEehm
https://bit.ly/3fESHdc
https://bit.ly/2SW0XMh


6 
 

WILFREDO RODRÍGUEZ – TV DELTA (jueves, 7 de mayo): 

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) detuvieron al locutor y 

exconductor del programa de TV Delta “Sin miedo y sin bozal”, Wilfredo Rodríguez, luego de que 

denunciara en sus redes sociales personales las presuntas irregularidades en el manejo del 

combustible entre los militares y la gobernadora del estado Delta Amacuro.10 Rodríguez fue liberado 

el 11 de mayo con medida cautelar de presentación cada 30 días.11 

 

ROLANDO RODRÍGUEZ – LA PRENSA LARA (viernes, 8 de mayo): 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al chofer de La Prensa Lara, 

Rolando Rodríguez, mientras grababa un video al ser desalojado de la estación de servicio Don Bau 

en la Av. Libertador de Barquisimeto.12 El hecho ocurrió cuando el periodista se disponía a surtir su 

vehículo con gas. El mismo, fue trasladado al destacamento 121 de la GNB y liberado en horas de la 

noche de ese mismo día, los funcionarios revisaron su celular y borraron algunas fotografías. 

 

 

  

 
10 Espacio Público (2020) “Excarcelan a locutor detenido por denunciar irregularidades con la gasolina en 
Delta Amacuro”: https://bit.ly/369dlO0  
11 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/3cEEPOj  
12 Twitter @laprensalara (2020): https://bit.ly/35PEgyo  

https://bit.ly/369dlO0
https://bit.ly/3cEEPOj
https://bit.ly/35PEgyo


7 
 

LUIS LÓPEZ – LA VERDAD DE VARGAS (lunes, 11 de mayo): 

Ocho efectivos de la GNB hostigaron al periodista del diario La Verdad de Vargas, Luis López, 

mientras cubría una protesta de médicos por gasolina en Av. Soublette de La Guaira.13 Los 

funcionarios obligaron al periodista a borrar el material, lo rodearon, intimidaron, amenazaron con 

detenerlo y decomisarle el equipo y revisaron su teléfono para asegurarse de que había borrado el 

video.  

 

 

GABRIEL LABRADOR – GIGA 91.3 FM (martes, 12 de mayo): 

El gerente de administración de la alcaldía de Alberto Adriani en el estado Mérida, Roder 

Urdaneta, hostigó al periodista de Giga 91.3 FM, Gabriel Labrador.14 Durante una entrevista, el 

periodista le preguntó a Urdaneta: “¿Cómo se lleva la paz con todos estos problemas que tiene la 

gente?” y la respuesta que recibió fue: “Haga uso de los micrófonos de manera responsable, porque 

después cuando nosotros estemos actuando no digan que somos los dictadores […] hemos sido 

pacientes, pero recuerde que hay un pueblo que se cansa de los ataques”. 

 

 

 
13 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2SV3F4A  
14 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/2Lz8E6S  

https://bit.ly/2SV3F4A
https://bit.ly/2Lz8E6S


8 
 

CORREO DEL CARONÍ (jueves, 14 de mayo): 

Debido a un apagón que afectó a los estados Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira y Bolívar, el 

medio informativo Correo Del Caroní no pudo publicar noticias en su página web.15 Así lo 

denunciaron a través de su cuenta en Twitter, donde además expresaban que, desde la noche del 

13 de mayo, varios sectores de la ciudad de Puerto Ordaz se encontraban sin electricidad y sin 

Internet, incluyendo su propia sede.16 

 

SEGOVIA BASTIDAS – LA SÉPTIMA JORNADA (jueves, 14 de mayo): 

El periodista Segovia Bastidas, denunció en su cuenta de Twitter que fue retenido por un 

funcionario de la GNB en la Av. Páez de El Paraíso, en la ciudad de Caracas, presuntamente luego de 

que un colectivo diera la orden.17 Bastidas se encontraba tomando testimonios para La Séptima 

Jornada, con el objetivo de documentar cómo los ciudadanos enfrentan la escasez de gasolina. En 

el momento de la retención, el funcionario le arrebató el teléfono y junto al colectivo revisaron el 

contenido del mismo y borraron conversaciones en WhatsApp, fotos y vídeos. 

 

 

  

 
15 Espacio Público (2020) “Falla eléctrica afectó la operatividad de El Correo del Caroní”: https://bit.ly/3fWmxKj  
16 Twitter @correodelcaroni (2020): https://bit.ly/2Z5ThLh  
17 Twitter @segoviabastidas (2020): https://bit.ly/2X2dzCu  

https://bit.ly/3fWmxKj
https://bit.ly/2Z5ThLh
https://bit.ly/2X2dzCu


9 
 

JOAN GODDELIETT – FM CENTER Y RADIOCANAL 98.3 FM (jueves, 14 de mayo): 

Un teniente de la GNB amenazó con detener al periodista de FM Center y RadioCanal 98.3 FM, 

Joan Goddeliett, cuando ingresaba a la estación de servicio Vistalago en Guarenas, estado 

Miranda.18 En horas de la mañana el periodista había registrado una protesta de usuarios durante 

más de 3 horas. 

 

DIARIOULTIMAHORADIGITAL.COM.VE (jueves, 14 de mayo): 

CONATEL ordenó la suspensión del dominio y hosting de la página web del Diario Última Hora de 

Portuguesa.19 A través de su cuenta en Instagram el diario expresó: “Suspendidos estaremos hasta 

que se pueda resolver, si es que se puede”.20 

El 20 de mayo, el diario publicó en su cuenta de Instagram que el CONATEL restituyó el servicio 

y su página web se encontraba nuevamente en línea.21 

 

  

 
18 Twitter @cnpcaracas (2020): https://bit.ly/2T9GnrE  
19 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/2WKaM26  
20 Instagram @diarioultimahoradigital (2020): https://bit.ly/2LRFGzn  
21 Instagram @diarioultimahoradigital (2020): https://bit.ly/2TPYuDB  

https://bit.ly/2T9GnrE
https://bit.ly/2WKaM26
https://bit.ly/2LRFGzn
https://bit.ly/2TPYuDB


10 
 

JOSÉ GALINDO – CRIOLLA 92.9 FM (viernes, 15 de mayo): 

Funcionaros del CONAS detuvieron arbitrariamente en su casa, en San Fernando de Apure, al 

locutor y director de la estación de radio Criolla 92.9 FM, José Galindo.22 Este medio de 

comunicación fue cerrado por CONATEL el 7 de mayo del 2019. 

El locutor fue presentado en tribunales el 17 de mayo en San Fernando de Apure y se le exigieron 

15 fiadores para otorgarle libertad condicional; los mismos serían verificados en un lapso de 15 días, 

mientras tanto el locutor permanecerá encarcelado en la sede del CONAS.23 

 

RUMBERA 106.9 FM (viernes, 15 de mayo): 

Una comisión de CONATEL, liderada por su gerente de radiodifusión José Lara, sacó del aire a la 

emisora Rumbera 106.9 FM, que operaba en Ocumare del Tuy, estado Miranda, desde hace más de 

26 años.24  

El hecho fue denunciado por el director de la radio, Eliú Ramos Ortega, quien en una entrevista 

para Espacio Público, expresó que el cierre se debió a la permanencia en la parrilla de programación 

de un programa moderado por un militante del partido Primero Justicia “Allí se habla de la falta de 

gasolina, del alto costo de la vida, de la incapacidad de las autoridades locales y regionales, de esos 

alcalditos que pusieron a dedo porque son amigos de Héctor Rodríguez y de la mala situación del 

país. El gobierno no perdona decir la verdad”.25 

  

 
22 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/3dT2URl  
23 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/2TdQpYH  
24 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2TavgyD  
25 Espacio Público (2020) “Conatel cerró la emisora Rumbera 106.9 FM en los Valles del Tuy”: 
https://bit.ly/3bBmikB  

https://bit.ly/3dT2URl
https://bit.ly/2TdQpYH
https://bit.ly/2TavgyD
https://bit.ly/3bBmikB


11 
 

RUNRUN.ES (viernes, 15 de mayo): 

CANTV, principal proveedor de Internet en el país, aplicó un bloqueo por sistema de nombres de 

dominio (DNS) a la página web de Runrunes: https://runrun.es/.26 

 

VÍCTOR HUGO DONAIRE – ROSCIOTV (viernes, 15 de mayo): 

Por presiones de funcionarios de la gobernación del estado Guárico, el dueño del canal RoscioTV 

decidió sacar del aire el programa “De Frente”, conducido por el periodista Víctor Hugo Donaire.27 

La presunta razón de la suspensión sería que una emisaria de la gobernación se quejó de que en uno 

de sus programas se habría ofendido al gobernador. 

 

 

  

 
26 Twitter @vesinfiltro (2020): https://bit.ly/2yVqQ8b  
27 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/3e0nSOw  

https://runrun.es/
https://bit.ly/2yVqQ8b
https://bit.ly/3e0nSOw


12 
 

DANIEL MOLINA – PICO BOLÍVAR Y SUREÑA 103.3 FM (sábado, 16 de mayo): 

Funcionarios de la GNB sacaron de su casa para realizarle una supuesta entrevista al corresponsal 

de Pico Bolívar y Sureña 103.3 FM, Daniel Molina.28 El hecho ocurrió luego de que el periodista 

publicara información sobre la presencia de un equipo de desinfección contra la COVID-19 en el 

centro de la ciudad de Tovar, estado Mérida. Molina fue liberado en el comando de la GNB en Tovar, 

luego de permanecer incomunicado durante una hora. 

 

 

CORDILLERA 90.3 FM (sábado, 16 de mayo): 

Hurtaron el receptor de enlace, estudio planta y equipo transmisor FM de la emisora de radio 

Cordillera 90.3 FM de Socopó, en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.29 

 

  

 
28 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2Zb3Exh  
29 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/3fY3i2Z  

https://bit.ly/2Zb3Exh
https://bit.ly/3fY3i2Z


13 
 

MANTENIMIENTO EN CABLE SUBMARINO AFECTA LA CONECTIVIDAD A INTERNET EN VARIOS ISP 

(domingo, 17 de mayo): 

Un mantenimiento programado en el cable submarino Panamá – Saint Croix afectó la 

conectividad a Internet en varios de los principales proveedores de Internet del país,30 entre ellos: 

Movistar, Inter, Supercable, NetUno, IFX, Gandalf y el mayorista que administra ese enlace, Century 

Link. 

 

 

RUNRUN.ES (domingo, 17 de mayo): 

El proveedor de Internet Inter, aplicó un bloqueo por DNS a la página web de Runrunes: 

https://runrun.es/.31 

  

 
30 Twitter @vesinfiltro (2020): https://bit.ly/2WOhXGt  
31 Twitter @vesinfiltro (2020): https://bit.ly/2ZgvQ1Y  

https://runrun.es/
https://bit.ly/2WOhXGt
https://bit.ly/2ZgvQ1Y


14 
 

MICONVIVE.COM Y ROBERTOPATINO.COM (lunes, 18 de mayo): 

Algunos de los principales proveedores de Internet del país aplicaron un bloqueo por DNS a la 

página web de la ONG Caracas Mi Convive, así como a la de su coordinador Roberto Patiño. Entre 

los proveedores en los que se pudo observar el bloqueo se encuentran: CANTV, Movistar, Digitel, 

Inter y Supercable.32 

       

MILTON MORENO, ROMINA UZCÁTEGUI Y MARCOS VILLEGAS – PALPITAR TRUJILLANO (martes, 

19 de mayo): 

Funcionarios de la Policía de Trujillo hostigaron a Milton Moreno, Romina Uzcátegui y Marcos 

Villegas, todos miembros del equipo reporteril del medio independiente Palpitar Trujillano.33 El 

hecho ocurrió en el sector Morón de Valera, estado Trujillo. Los funcionarios les arrebataron los 

teléfonos celulares e informaron que “por nuevas órdenes de las autoridades policiales y el 

gobernador del estado” no se pueden realizar fotografías ni reseñas de ninguna escena de sucesos. 

 

  

 
32 Twitter @vesinfiltro (2020): https://bit.ly/2ZiIEou  
33 Twitter @ipysvenezuela (2020): https://bit.ly/2Zx3Vej  

https://bit.ly/2ZiIEou
https://bit.ly/2Zx3Vej


15 
 

DIRECTV CERRÓ SUS OPERACIONES EN VENEZUELA (martes, 19 de mayo): 

La empresa estadounidense AT&T, propietaria de DIRECTV Latin America, anunció el cierre de 

las operaciones en el país como consecuencia de la imposibilidad de cumplir con los requisitos 

legales impuestos por el gobierno de Estados Unidos y el régimen venezolano al mismo tiempo.34 

El gobierno de Estados Unidos habría exigido la exclusión de los canales Globovisión, sancionado 

por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por 

presuntamente estar involucrado en pago de sobornos para realizar operaciones ilícitas de cambio 

de divisas en Venezuela;35 y PDVSA TV, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), también 

sancionada por la OFAC.36 Sin embargo, CONATEL y el capítulo III de la Ley de Responsabilidad Social 

en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, establecen que los servicios de TV por suscripción deben 

transmitir las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión. 

  

 
34 Twitter @directvve (2020): https://bit.ly/2Zk6dx9  
35 Prodavinci (2020) “Estados Unidos impone sanciones a Globovisión y Seguros La Vitalicia”: 
https://prodavinci.com/estados-unidos-impone-sanciones-a-globovision-y-seguros-la-vitalicia/ 
36 Departamento de Estado de los Estados Unidos (2019) “El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a 
la empresa petrolera de propiedad estatal, Petróleos de Venezuela, S.A.”: 
https://translations.state.gov/2019/01/28/el-departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciona-a-la-empresa-
petrolera-de-propiedad-estatal-petroleos-de-venezuela-s-a/  

https://bit.ly/2Zk6dx9
https://prodavinci.com/estados-unidos-impone-sanciones-a-globovision-y-seguros-la-vitalicia/
https://translations.state.gov/2019/01/28/el-departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciona-a-la-empresa-petrolera-de-propiedad-estatal-petroleos-de-venezuela-s-a/
https://translations.state.gov/2019/01/28/el-departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciona-a-la-empresa-petrolera-de-propiedad-estatal-petroleos-de-venezuela-s-a/


16 
 

ARARAUNA.COM.VE (miércoles, 20 de mayo): 

CONATEL prohibió la renovación del dominio de la página web del medio informativo 

independiente, Ararauna: http://ararauna.com.ve/. En un comunicado publicado en su cuenta de 

Twitter, informaron que su proveedor de dominio les informó que la renovación de su dominio web 

debía ser aprobada y habilitada el ente estatal.37 Así mismo, informaron que se mantienen activos 

a través de un dominio alternativo: https://www.araraunanews.com/. 

 

MARIALEJANDRA MELÉNDEZ – DIARIO PRIMICIA (jueves, 21 de mayo): 

Funcionarios de la GNB y personal de seguridad del Hospital Raúl Leoni en Ciudad Guayana, 

estado Bolívar, detuvieron y hostigaron a la periodista del Diario Primicia, Marialejandra 

Meléndez.38 La periodista fue abordada mientras hacía fotos de la fachada del centro de salud, 

intentaron arrebatarle el teléfono, la obligaron a borrar el material, le tomaron fotos y la 

amenazaron con enviar sus datos personales a la DGCIM.39 La periodista fue liberada minutos más 

tarde. 

 

  

 
37 Twitter @ararauna_ve (2020): https://bit.ly/2TAwmE3  
38 Twitter @diarioprimicia (2020): https://bit.ly/2ziByWx  
39 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/36rSS7g  

http://ararauna.com.ve/
https://www.araraunanews.com/
https://bit.ly/2TAwmE3
https://bit.ly/2ziByWx
https://bit.ly/36rSS7g


17 
 

ANDRÉS RODRÍGUEZ, RAYNER PEÑA Y DANIEL BLANCO – EL PITAZO Y AGENCIA EFE (viernes, 22 de 

mayo): 

Funcionarios de la GNB hostigaron a los reporteros gráficos Andrés Rodríguez de El Pitazo, Rayner 

Peña de Agencia EFE y Daniel Blanco, periodista independiente, cuando se encontraban en las 

adyacencias de la sede de DIRECTV en El Rosal.40 Los reporteros se encontraban en el lugar para 

documentar la ocupación de la sede, ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia.41 Los 

funcionarios revisaron sus teléfonos y borraron el material que Rodríguez había documentado. Así 

mismo, les pidieron que los acompañaran a la sede de la compañía por “violar el perímetro de 

seguridad”, pero luego se retractaron de la decisión. 

 

 

ADIXSON HERNÁNDEZ – GUARAÑA 97.5 FM (sábado, 23 de mayo): 

Funcionarios de la Policía de Guárico amenazaron al locutor de Guaraña 97.5 FM, Adixson 

Hernández, cuando se encontraba cubriendo una protesta por falta de combustible en Altagracia 

de Orituco.42 Uno de los funcionarios expresó: “Apaga ese teléfono, porque te lo voy a partir”. 

 

  

 
40 Twitter @ipysvenezuela (2020): https://bit.ly/3giPAbi  
41 Souquett, Mariana (2020) “TSJ ordena ocupación de Directv Venezuela y restitución del servicio” Efecto 
Cocuyo: https://bit.ly/2XrbHDB  
42 Twitter @ipysvenezuela (2020): https://bit.ly/2Zufu5T  

https://bit.ly/3giPAbi
https://bit.ly/2XrbHDB
https://bit.ly/2Zufu5T


18 
 

DANILO SARMIENTO – DIARIO LA MAÑANA (lunes, 25 de mayo): 

Funcionarios de la GNB agredieron al periodista del Diario La Mañana, Danilo Sarmiento, 

mientras se encontraba cubriendo una protesta por falta de agua en el estado Falcón. Durante la 

agresión, la pantalla del celular del periodista se partió y le provocó un corte en la palma de la 

mano.43 

 

CAROLAIN CARABALLO – CARAOTA DIGITAL (lunes, 25 de mayo): 

Dos sujetos no identificados hostigaron a la reportera de Caraota Digital, Carolain Caraballo, 

mientras realizaba un reportaje en el llenadero de cisternas de Lomas del Ávila. Los sujetos 

persiguieron y grabaron a la periodista, posteriormente llamaron a un funcionario de la PNB, quien 

sólo pidió ver las credenciales de la periodista.44 

 

VLADIMIR VILLEGAS – GLOBOVISIÓN (martes, 26 de mayo): 

El periodista Vladimir Villegas informó que, por supuestas presiones del régimen de Nicolás 

Maduro, su programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión, habría sido sacado del aire 

luego de 7 años.45 

 

  

 
43 Twitter @cnpcaracas (2020): https://bit.ly/3c2Rnhg  
44 Twitter @carolainc (2020): https://bit.ly/2TLgJKj  
45 Twitter @vladialacarta (2020): https://bit.ly/2ZKIhD7  

https://bit.ly/3c2Rnhg
https://bit.ly/2TLgJKj
https://bit.ly/2ZKIhD7


19 
 

IRENE REVILLA Y ELIANA PALENCIA – EL PITAZO Y PRIMERA NOTICIA (martes, 26 de mayo): 

Personal de seguridad de la refinería El Cardón, ubicada en el estado Falcón, restringió el acceso 

a la cobertura del arribo del buque iraní cargado de gasolina a las periodistas Irene Revilla y Eliana 

Palencia, de El Pitazo y Primera Noticia, respectivamente.46 A las periodistas se les dijo que 

supuestamente la prensa no tenía acceso y debían retirarse del lugar, a pesar de que se le permitió 

el acceso al equipo de la gobernación y los corresponsales de los medios Venezolana de Televisión 

(VTV) y Nuevo Día.47 

 

 

DISTRIBUCIÓN DISCRECIONAL DE GASOLINA AFECTA A MEDIOS EN LARA (miércoles, 27 de mayo): 

El diario La Prensa de Lara denunció en su versión impresa la discrecionalidad y el sectarismo que 

se utiliza para asignar los cupos y abastecer los vehículos con combustible en el estado. Informaron 

que se les ha permitido surtir a 1 o 2 de sus vehículos esporádicamente, pero que para la prensa 

oficialista no existe ningún tipo de restricción.48 El hecho también estaría afectando a periodistas de 

El Pitazo, VPITV e independientes, que utilizan sus vehículos particulares para trabajar. 

 

  

 
46 Twitter @espaciopublico (2020): https://bit.ly/2BbgtxI  
47 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/3gswrDI  
48 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2M6iWeT  

https://bit.ly/2BbgtxI
https://bit.ly/3gswrDI
https://bit.ly/2M6iWeT


20 
 

PEDRO GARCÍA – UNITV (miércoles, 27 de mayo): 

Un coronel de la GNB amenazó con detener al periodista de UniTV, Pedro García, mientras se 

encontraba en la estación de servicio Virgen del Valle, en la avenida Fucho Tovar del estado Nueva 

Esparta.49 El funcionario, apoyado por simpatizantes del régimen, borró algunos videos y fotos del 

teléfono del periodista. 

 

FALLA EN CANTV AFECTA CONECTIVIDAD A INTERNET EN VARIOS ESTADOS (viernes, 29 de mayo): 

Un doble corte de fibra óptica afectó la conectividad a Internet en los estados Táchira y Mérida, 

así como también parte del estado Trujillo.50 

   

 
49 Twitter @sntpvenezuela (2020): https://bit.ly/2zFu8MT  
50 Twitter @salaprensacantv (2020): https://bit.ly/36SSnn5  

https://bit.ly/2zFu8MT
https://bit.ly/36SSnn5


21 
 

BLOQUEAN YOUTUBE E INSTAGRAM DURANTE SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL (domingo, 31 

de mayo): 

CANTV aplicó un bloqueo por DNS a YouTube e Instagram durante la transmisión a través de 

estas plataformas de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.51 Anteriormente los 

bloqueos temporales a estas plataformas se realizaban mediante bloqueos más sofisticados como 

filtrado SNI o por protocolo TCP. 

 

 
51 Twitter @vesinfiltro (2020): https://bit.ly/3cgpna5  

https://bit.ly/3cgpna5



