Detestables: “No hacemos nada con quejarnos, hay que aportar posibles soluciones a los problemas”

Rodolfo Montes de Oca, especial para Humano Derecho Radio

En la bautizada como “cuna de la revolución”, un grupo de jóvenes inspirados en el anarquismo y motivados por el punk, llevan adelante un banda musical llamada Detestables. Guitarra en mano, estos rebeldes le canta al contrapoder en la finca de Juan Vicente Gómez, conversamos con ellos y aquí se lo dejamos:

 

1) ¿Cuándo surge detestable como propuesta musical? ¿Nos podían hablar un poco de sus influencias?

– Detestables surge en el 2002 con su primera alineación: Aaron como vocalista, Sandra guitarrista, Jacinto bajista y Gilberto como baterista. Decidimos formar la banda porque en aquel entonces no existían bandas punks en Maracay, y por desacuerdos sociales y políticos que vivíamos en ese momento, empleando la música como un medio para expresar nuestro odio por el sistema y esta sociedad podrida.

En la actualidad la banda se encuentra formada por Gabo en la primera guitarra, Orlando en la segunda guitarra, Erwin en el bajo, Liuvaan en la voz y Gilberto en la batería. A nivel musical, nuestras influencias incluyen a bandas como Ramones, Misfits, GBH, Animales Muertos, La Uvi, Estigia, DK, Los Crudos, Migra Violenta, Los Dolares, Disrupt, Sin Apoyo, Doña Maldad, RIP, entre otras.

 

2) Maracay es considerada “la cuna de la revolución” bolivariana, ¿es complejo tener una banda contestaría en la ciudad o está creciendo el malestar?

– No ha sido fácil para nosotros, anteriormente contábamos con los espacios públicos y culturales que no tenían nada que ver con ninguna ideología política para realizar diversas actividades como toques, foros, intercambios y conversatorios de contra-información. Actualmente todos esos espacios culturales pasaron a ser parte del gobierno y las bandas o colectivos que no sean partidarias al régimen no tienen acceso a dichos espacios. Y sí, sigue creciendo el malestar, no obstante estos inconvenientes nos han motivado a seguir en la lucha a través de la autogestión.

Detestables

3) ¿Conocen a otras bandas anarcopunk en Maracay? ¿No se han planteado la posibilidad de un circuito de rock radical?

– Sí, conocemos a varias bandas tales como Atroz Ciudad, Pellejo y otros proyectos que actualmente están en formación. Aún no nos hemos organizado como circuito pero nos apoyamos mutuamente y permanecemos unidos a la hora de organizar cualquier actividad.

4) ¿Anarco-punks o Amargo-punk?

– Anarcopunk porque a pesar de ser contestatarios al régimen y a la sociedad podrida en la que vivimos planteamos algunas alternativas en nuestras letras como la acción directa, la autogestión, el apoyo mutuo, el respeto a la naturaleza, a la diversidad sexual y el libre pensamiento. No hacemos nada con quejarnos, hay que aportar posibles soluciones a los problemas, por esta razón no nos consideramos amargopunks.

Detestables

5) “Ellos ofrecen violencia y nosotros resistencia” es su lema, ¿es el epitafio de lo que está pasando en Venezuela?

– No sólo en Venezuela sino en el mundo entero. Particularmente en nuestro país estamos pasando por momentos muy difíciles, cada vez son más violentas las acciones del gobierno y los organismos de seguridad hacia la población. En este sentido la violencia trasciende y se manifiesta continuamente a nivel político, social y económico. Nuestro lema se mantiene hoy en día y con más fuerza que nunca, resistiremos hasta el fin.

La entrada Detestables: “No hacemos nada con quejarnos, hay que aportar posibles soluciones a los problemas” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico