Lestar Nava: Soy de los que hacen música con sacrificio sin pagar payola

Tras lanzar la convocatoria por internet para que las bandas venezolanas que hayan grabado nos contactaran, recibimos un email desde Cabimas, estado Zulia. Menuda sorpresa. Lester Nava nos compartió su primer disco de buen rock and roll y blues, reiterando que a pesar de la crisis, hay talento dando respuestas a las miserias de la vida cotidiana. Por supuesto que conversamos con él, y aquí posteamos lo que nos dijo:

1) Para comenzar queremos que presentes tu proyecto para todas las personas que no han tenido la fortuna de escucharte: Influencias, inspiraciones para composición, presentaciones memorables, grabaciones

– Soy Lester Nava, músico/cantante de Cabimas, Zulia. Venezuela. Desde el 2012 presento mi carrera como solista luego de estar en diferentes bandas durante más de 10 años de carrera. Luego de hacer diferentes estilos de Rock, como Heavy Metal, Hard Rock, etc, decido hacer Rock/Blues con mi proyecto solista, englobando todas las influencias que venía teniendo desde mis inicios como músico.

Bandas y artistas como The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son los pilares de mis influencias como músico/compositor, pasando por The Rolling Stones, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival; hasta Deep Purple, Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, entre otras. Sin dejar a las bandas venezolandas como Arkangel, Gillman, Resistencia, Aditus, Tempano, La Misma Gente. También incluyo la música folckórica de Venezuela como el joropo, gaita zuliana y sus vertientes.

Con mucha fortuna he tenido la oportunidad de presentar mi música en vivo en diferentes ciudades de Venezuela: Valera, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, Betijoque y Cabimas. Si tengo que tomar un show memorable como referencia sería en el 2013, cuando promocionaba mi segundo sencillo “Eres Tú”; e hicimos un show en “Garage Rock Bar”, en la ciudad de Mérida. Un show increíble, en un lugar increíble, con gente increíble. Un lleno total que se dió en ese lugar para un total desconocido como yo en ese momento.

Las grabaciones han sido desde mi primer sencillo llamado “Nada Es Igual” y que fue lanzado en el 2012. “Eres Tú”, “Señor?” en el 2014. “Te Despertaré” el 8 de diciembre del 2015. A principios del 2016 lanzo mi último sencillo antes del disco llamado “A La Carretera” que le daría el título al mismo.

El 24 de agosto del 2016 decido lanzar mi primer disco como solista llamado “A LA CARRETERA” que fue grabado desde Febrero a Junio en la ciudad de Maracaibo, Zulia. En PROBOS ESTUDIOS. Cuenta con 8 temas, todos compuestos por mí y que actualmente me encuentro en promoción.

2) Si bien el origen de los campos petroleros en el país, como los de Cabimas, se vincula con la difusión del rock en Venezuela sorprende favorablemente que un músico de esa ciudad cultive tan bien el género. ¿Cómo crees que te ha influenciado tu entorno en lo que estas haciendo?

– Siempre he creído que nuestra historia rockera es de las cosas más esenciales e importantes que tenemos como ciudad. Y que es algo que muy pocas personas conocen siendo Cabimas la cuna del Rock en Venezuela. Así lo expreso en mi canción “La Cuna” del disco “A LA CARRETERA”.  Es algo que siempre me gusta expresar: Que soy de una ciudad que ha dado mucho culturalmente, como también económicamente a nuestro país y que ha sido olvidada en toda su existencia.

Sin duda es algo que me influye y me lleva como músico a buscar la historia y las raíces de la música que estoy expresando.

Lester Nava

3) Después de 10 años de carrera grabas tu primer disco. ¿Fue difícil seleccionar 8 canciones de todo tu repertorio para ser incluidas en esta producción?, ¿Qué significan esas canciones para ti?

– Ciertamente fue muy difícil. Sobre todo dejando afuera la mayoría de los sencillos que había lanzado antes del disco. Quedan afuera por cuestiones de producción, pero que sin duda me hubiese gustado incluirlos.

El significado es inmenso. Son canciones que se hicieron y se crearon desde un sentimiento personal para que se convirtieran en un sentimiento colectivo. Escribir al amor, a la paz, a la historia, a lo social, a la política, y a otros tópicos; te puede llevar a transformar tus composiciones personales en algo colectivo por el significado y por los momentos que vivimos como país.

 

4) Cómo fue el proceso de grabación de “A la carretera”, ¿Haz quedado satisfecho con el resultado? ¿Que preparas para su promoción?

– El proceso del disco “A La Carretera” fue muy bueno. Lleno de mucho aprendizaje y de vivencias que me hicieron crecer profesionalmente.
Ciertamente fue muy difícil. Un proceso que se alargó más de lo que quería por las cosas que pasaban en ese momento en el país: Protestas, huelgas, paros, apagones, y un montón de cosas que pasaban mientras estaba en el estudio grabando y que en muchas ocasiones me impidieron avanzar en las grabaciones. “Imagina estar en plena grabación de guitarras y que se vaya la luz y debas hacer todo de nuevo porque nada se guardó”.

Pero como de lo malo se sacan muchas cosas buenas, pude inspirarme de tanta rabia y frustración para componer la canción “Salvación”, que está en el disco.

Actualmente estoy en gira de medios promocionando todo el disco. Y para este mes de diciembre tengo dos presentaciones en Maracaibo y Mérida como parte de mi gira “A La Carretera Tour 2016”.

iphone-lester-1021

5) Rock and Roll de sus raíces es un género que parecería tener hoy pocos exponentes en el país. ¿Te sientes identificado con el movimiento musical que existe hoy en Venezuela?

–  Me siento muy orgulloso de ser de los pocos que estamos haciendo este género. Es algo que llevo como bandera para que los que quieran acompañarme lo hagan y salgan a rockear con su música. Yo me siento identificado con los artistas y agrupaciones que “largan el forro” para poder hacer sus cosas.  Me identifico con aquellos que no vivimos de pagar PAYOLA (que hay mucho de eso) para sonar en todos lados y que se les hace muy fácil todo. Me voy más por la movida musical que lucha todos los días para promocionarse, hacer sus eventos, llevar la música hecha con sacrificios y con bolas luchando con los todopoderosos de la “industria musical” venezolana.  De esos soy yo.

Este es el enlace para escuchar y descargar el disco.

www.soundcloud.com/lesternavamusic

Instagram: @lesternavamusic
Twitter: @lesternavamusic
Facebook: LesterNavaMusic
YouTube: Lester Nava.

DESCARGA DIRECTA:

Lester Nava – A La Carretera.

https://www.mediafire.com/folder/kanhrdm669qod/Lester_Nava_-_A_LA_CARRETERA

La entrada Lestar Nava: Soy de los que hacen música con sacrificio sin pagar payola aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico