Tatobox: El venezolano muestra de frente su tumbao, pero también busca la fusión

La diáspora venezolana, talentosa, continúa creando fuera de nuestras fronteras. En esta oportunidad conversamos con Tatobox, un proyecto solista que acaba de publicar su primer sencillo y videoclip “Que no escasee el amor”

1) Estas comenzando un proyecto solista bajo el nombre “Tatobox”. Para quienes no te conocen, ¿Podías describir tu trayectoria como mùsico y compositor previa a esta iniciativa?, ¿Por que surge el proyecto?

– En épocas anteriores estuve vinculado a proyectos como Colectivo Proyectil del cual fui fundador aproximadamente en el año 2000. Antes de eso fui miembro activo de una agrupación que surge en la ciudad de Valencia (al igual que el colectivo Proyectil) en el año 1994, de nombre Monaguillos de Sodoma. Con estas dos tuve la oportunidad de salir de la ciudad carabobeña y tocar en muchos rincones de Venezuela, tanto en bares, festivales, eventos privados/públicos y de marcas comerciales. En ambas era base activa en la composición musical, arreglos y trabajo creativo. Lo más reciente fue el trabajo realizado por unos 5 años, grabando y tocando en vivo con el músico y compositor venezolano Juan Bautista López, conocido como Yátu, referencia del rock nacional. En todos estos proyectos siempre ejecuté la guitarra y hacia coros.

El proyecto Tatobox surge de la necesidad constante de querer tocar y grabar, de querer activarme con la música y juntarme con músicos venezolanos y de otras latitudes desde mi nueva base en New Jersey/New York, en este caso tomando el mando con mi voz, la guitarra y haciendo uso del cuatro venezolano para la composición. Ya han pasado dos años desde que llegue a USA y hay recopiladas muchas vivencias, emociones convertidas en canciones nuevas y otras más viejas que desean tomar vuelo.

2) Eres parte de la diáspora venezolana, con dos años viviendo en New Jersey. ¿Crees que el talento venezolano en el exterior hará un movimiento musical como “diáspora”, es decir como venezolanos migrantes, o mas bien buscaran otra identidad cultural con referentes mas cosmopolitas?

– A ver, lo que percibo del venezolano inmigrante de este tiempo, y hablando bajo mi propio sentir, es que en la mayoría de los casos se busca retomar o avivar raíces en ritmos tradicionales, algunos cantamos realidades de nuestro pueblo, influenciados por géneros universales como el reggae, pero por un asunto de nacionalidades y culturas se está experimentando con otros géneros, ritmos, cadencias y lenguajes. Creo que el venezolano muestra de frente su tierra, su tumbao, pero también busca la fusión, y hay dos géneros con los que se dialoga fuerte en estas latitudes: la salsa y el jazz.

Tatobox

3) Tu primer tema expresa de manera poética varios de los dramas de la Venezuela actual. ¿Crees que los músicos venezolanos deben expresar a través de su arte una opinión sobre la situación venezolana?, ¿Cuál debe ser el aporte de los músicos y bandas en medio de la crisis?

– Si claro, debemos expresarnos, otros también lo han empezado a hacer o lo vienen haciendo. El aporte debe ser positivo, no importa el género, sembrar un mensaje consciente por cualquier vía de inspiración para hablar de las realidades que se viven en nuestra tierra Venezuela, latinoamerica y el mundo. No podemos callar aunque algunos se enojen, estemos donde estemos…

4) El resto de los temas de tu pproducción seguirán la línea reggae de “Que no escasee el amor”, ¿Que podemos esperar de tu primera producción

– De los temas que se están juntando para hacer este proyecto debut hay un poco de todo, aparece por allí algún otro track reggae, pero también prevalecen ritmos latinos, funk, con la influencia y fusión de la música venezolana, joropo, bolero, son, pasaje, onda nueva y pop. Si algo puedo adelantar es que esta selección de canciones son sentimientos y vivencias, con algunas cosas que decir bien directo.

Tatobox

5) ¿Cuál crees que será la estrategia promocional de Tatobox tanto para el mercado de Estados Unidos como para el venezolano?

R) La estrategia es seguir trabajando en la búsqueda de la identidad de cada tema y hacer lo propio en el estudio durante los meses venideros. Mientras esto sucede amoldar bien las piezas musicales para poder hacer shows en vivo en la ciudad y a partir de allí inundar las redes sociales con el lanzamiento del material una vez terminado, que de seguro vendrá acompañado de algunos clips para los primeros sencillos promocionales. El mejor mercadeo es salir a tocar, dentro y fuera de donde me encuentro.

La entrada Tatobox: El venezolano muestra de frente su tumbao, pero también busca la fusión aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico