Colmillo: “existe una gran diferencia, entre emigrar y dejar todo atrás, debemos resistir, insistir y esforzarse por hacer las cosas bien”

Rodolfo Montes de Oca

Colmillo es una banda punk antagonista de Caracas, conversamos con estos avispados jóvenes que buscan generar una respuesta musical a la coyuntura, aquí se la dejamos:

  • Nos podrían contar un poco de cómo surge Colmillo?, ¿Cuáles son sus principales influencias?

Nace el 7 de Junio del 2007 en el pedagógico de Caracas con Pedro Pinto (Voz), Carlos (batería),  Oscar (guitarra-coros), Joel (bajo)  y nos llamábamos “EL GRAN COLMO”.

Luego Pedro deja la banda y continuamos ahora con Oscar en la voz-guitarra. Grabamos nuestro primer demo el 9 de marzo de 2009 en Macaracuay y seguimos tocando. Ya a mediados de 2011 comienza un proceso de evolución y transformación en la banda, ingresa Nelson para encargarse de la percusión (bongos y los coros) y comenzamos a integrar nuevos estilos como el ska y el reggae fusionándolos con el punk rock y dejando atrás esos temas del demo. En el 2014 nos juntamos con Levi y decidimos rescatar esos temas de nuestros inicios y repotenciarlos, allí nace COLMILLO. Ahora con Levi (guitarra), Oscar (Bajo y voz) y Carlos (batería).A unos cuantos meses de iniciar el proyecto se integra Daniel para encargarse del bajo

En 2015 motivado a compromisos personales Carlos Lira deja la banda para dar paso a Oswaldo Medina  (Ozzy), quien se encargara de la batería cambiando un poco el estilo de la banda a un estilo más trabajado y melódico pero sin perder sus raíces.

Entre sus influencias se encuentran Ramones, La Polla Récords, Reciclaje, The Offpring, Sum 41, Megadeth, Kapanga, Ataque 77, Misfist, Piperrak, Boikot, Dos Minutos, Eskorbuto, NOFX, Animales Muertos, Iron Maiden, D.R.I,  No Use For a Name, Ska-p, Millencolin, Mano Negra, Manu Chao, In Flames, La Leche, Skabiosis y Juan Peyote.

  • ¿Cómo ven la escena punk actualmente?, ¿cantarle al gobierno fue perjudicial?

En cuanto a la escena punk en Venezuela, principalmente vemos que estamos estancados como movimiento, ya que una vez más la movida en nuestro país está más orientada al “acaba trapismo” y el “chaborreo”, en vez de trabajar por mantener ideales y trabajar por hacer de la movida lo que debe ser.

Hay mucha desorganización y confusión a la hora de hablar del punk. Es decir: hablar de punk lastimosamente en nuestro país se enfoca más a acabar el trapo que construir y lograr los objetivos, que de verdad logren hacer la movida. Durante un largo tiempo se ha relacionado el anarquismo con la destrucción y el caos, pero nosotros como banda pensamos que podemos ser anarquistas pero una vez que como ser humano logres tener un nivel de conciencia claro, centrado en trabajar y en construir un movimiento que no solo sea en nuestro caso ser una banda más del montón,  que se monta en una tarima y no lleva un mensaje claro, pensamos que en la actualidad hay una coyuntura en la cual nosotros como bandas y creadores de cultura debemos trabajar y así tratar como proyecto musical, romper el molde y demostrar que en nuestro país se puede construir una movida seria, ¡QUE NO SEA PURA CRESTA, NI PURA PINTA, SINO ACTITUD Y SERIEDAD!

Cuando dices cantarle al gobierno no sé  a qué te refieres. Colmillo desde sus inicios ha elaborado sus letras enfocados en las injusticias sociales, así como en vivencias de cada uno de sus integrantes, el tema es que la saturación política hace roncha en quienes no entienden que ningún sistema político, sea de derecha o izquierda sufre la decadencia que sufre el pueblo, como proyecto musical no estamos de ningún lado, mucho menos sectorizados o identificados con  una corriente política, lo que si te podríamos decir es que tenemos criterio propio y de acuerdo eso cada quien individualmente decide hacer la política de la manera que crea correcta quizás para algunos es la derecha, para otros es la izquierda, lo que si te puedo asegurar es que en Colmillo no existen partidismos y nos permitiremos terminar responder esta pregunta con un fragmento de la letra de “La Gran Estafa” uno de los temas nuevos que trae colmillo para este 2017:

VOTASTE POR ÉL, TE LO BUSCASTE

AHORA QUE VAS A HACER QUE TE DESPERTASTE,

NINGUNO ES MEJOR, TODOS SON IGUALES,

SÓLO QUIEREN ROBARTE Y TU LE DAS EL CHANCE

  • Con este malestar, ¿No han pensado en emigrar a otro país como proyecto musical?

En realidad como proyecto musical si pensamos en algún momento salir del país, pero no emigrar. Existe una gran diferencia, entre emigrar y dejar todo atrás, resistir, insistir y esforzarse por hacer las cosas bien y de la mejor manera posible. Tenemos pensado representar nuestro país más allá de nuestras fronteras y para ello trabajamos. Pero creemos, y no es un secreto para nadie, que la situación país está acabando con todo más que por las acciones de los dirigentes. Políticos de ambos bandos quienes en su lucha por el poder cargan jodío al pueblo, quienes en realidad son los que sufren por las malas decisiones de las cúpulas partidistas.

Debemos tomar en cuenta que más que eso también nos tiene jodido: la viveza de nuestra gente, quien en vez de esforzarse por sacar esta vaina adelante, anda más pendiente de joder y estafar a quien tiene al lado. Y si hay dinero de por medio son capaces da vender hasta la familia. Así que pensamos y creemos que emigrar sería una última opción que por ahora quizás no estudiamos pero las ganas de representar a nuestra Venezuela en cualquier parte del  mundo están presentes y claras como objetivo a priori y a futuro y tenemos toda la disposición.

 

  • Para cerrar… ¿Qué le aconsejan a las bandas que están empezando en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando?

Coño broth la única recomendación a la gente que está comenzando es que le echen bolas y como mencionamos antes, resistir e insistir, solo así se logran los objetivos y los sueños, que nos proponemos, de nada sirve rendirse porque este camino no es fácil y menos en un país donde la transculturización acaba con la cultura de nuestra tierra, es mejor visto en Venezuela un músico extranjero que todo el derroche de talento que tenemos en nuestras academias y conservatorios, y sin dejar de mencionar aquellos que empíricamente han aprendido a hacer ruido, lo importante es eso, no rendirse y luchar por cumplir las metas que nos hemos propuesto día a día.

La entrada Colmillo: “existe una gran diferencia, entre emigrar y dejar todo atrás, debemos resistir, insistir y esforzarse por hacer las cosas bien” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico