AKABATRAPOS: “Nosotros agarramos el punk para expresar nuestra arrechera por la situación del país”

Rodolfo Montes de Oca

Yaracuy es un estado donde la música punk y el rock tienen poco adherentes, lo cual lo deja fuera del radar de la escena musical. Sin embargos un trio de rebeldes inspirados en bandas como Eskorbuto, los Ramones y Apatía no, van contracorriente haciendo mucho con lo poco que tienen. Conversamos con Chey, Luis y Miguel, integrantes de la banda Akabatrapos de San Felipe. Aquí se lo dejamos:

  • ¿Cuándo surge AKABATRAPOS y cuales son sus influencias musicales?

Chey:   AKABATRAPOS surge a finales del 2012 cuando yo tenía una “banda” formada con unos panas que estaban aprendiendo a tocar igual que yo, nos llamábamos INSOMNIA y fue ahí que conocí a Luis Camacaro, por un pana que me comento de que él quería tocar y formar una banda y lo contacte, y cuando eso yo estaba tocando canciones de Iron Maiden y montamos varias canciones de esa banda, y a Luis que siempre le ha gustado el punk, escuchaba canciones de ESKORBUTO, Ramones, Apatía no, The Casualties entre otras bandas; en los ensayos el tocaba algunas rolas de esas bandas y yo lo seguía y fue así que comenzamos a hacer punk, además de que no teníamos vocalista para cantar heavy metal, nos fuimos por el camino del mal jajaja.

Luis:  Después conocí a un pana que tocaba la batería que se llama Cristian Colmenarez y le dijimos para que tocara con nosotros; toco unos meses y después entro Miguel Mendoza que es el actual baterista y ya veníamos con el primer nombre que nos pusimos como banda que fue LAKRAS pero cuando grabamos nuestro primer material y lo subimos a Youtube nos dimos cuenta que no éramos las únicas LAKRAS, jajajaja… Aunque ellos, no son más lacras que nosotros jajajaja.

Miguel: Cuando yo entre conocía solo a Chey, ya que nos la pasábamos en las plazas, fumando cigarros que dan risa jajajaja, bebiendo y siempre hablábamos de formar una banda punk, pero yo no tenía batería y no había tocado una NUNCA jajaja. Luego  conseguimos una batería muy económica, y empezamos a ensayar en la guarida de Chey por la 16 y después nos fuimos para la guarida mía y así nos fuimos formando como AKABATRAPOS.

Chey: Nosotros siempre en los ensayos nos dejábamos llevar por bandas  grotesca y que dejaran un mensaje a la sociedad clara y sin pelos en la lengua; la banda clave de nosotros que es nuestra primera influencia es ESKORBUTO, por las canciones referidas al país, a la situación económica y la religión que estamos viviendo.

Miguel: Akabatrapos no es cualquier banda que puedan escuchar por ahí, porque somos una banda tan directa que va de una vez al punto clave, a los peos políticos, a los asuntos económicos y todo lo que nos afectan; nosotros decidimos hacer punk por todas esas adversidades que afectan al venezolano diariamente y a cualquier persona que viva en algún país gobernado por corruptos.

  • ¿Es complejo ser punk y contestatario en Yaracuy?

Luis: Si es complejo ser contestatario aquí, porque aquí somos pocos los que vemos la realidad como es, y cuando uno le habla a la gente que hay otras alternativas que estar dependiendo de un gobierno que nos oprime, ellos te dicen que uno tiene que ser gobernado para que haya un orden, cuando en realidad ese “orden” promueve caos y destrucción. Nosotros agarramos el punk para expresar nuestra arrechera por la situación del país y transmitir un mensaje a la sociedad, sin embargo hay gente que sabe que las letras tienen un mensaje claro y que dan la razón de lo que sucede, pero mientras tanto siguen esperando que algún partido político o un mesías llegue a sacarnos de esta mierda, cuando nosotros sabemos que eso nunca pasará.

Chey: Aquí en Yaracuy la mayoría de las personas no saben diferenciar entre  un punk, un “come gato” o un hippie, aquí la gente piensan que son los mismo cuando hay mucha diferencia; aquí ven a un punk y le dicen hippie, ven a un metalero y le dicen hippie o satánicos, ven a los hippie y le dicen “come gato”. Tienen una vaina distorsionada con las cosas pero hay gente que si sabe de lo que se trata el punk por lo menos los pocos de la movida y los familiares que nos aguantan.

Miguel: San Felipe es un pueblo muy pequeño por así decirlo, no saben de cultura o tradiciones de otros lugares, por eso es un tanto difícil ser contestatario aquí en San Felipe. Aquí en Yaracuy, todos tienen en mente que  debemos dejar en manos de un tirano que nos manipule nuestras vidas y dependamos de él.  Tienen una manera de pensar muy rutinaria y por eso me gusta tocar en mi mierda y hablarles claro a esa gente que esta cegada, por eso somos AKABATRAPOS.

  • Como es la movida musical aquí en San Felipe Yaracuy, ¿puro regueton? o ¿canciones pro-maduro?

Luis: Aquí es pequeño el movimiento, casi no hay tokes y son pocas las bandas que hay aquí en San Felipe-Yaracuy; puro reggaeton y música pro-maduro, sí, eso es lo que abunda más en este Estado ya que las personas de acá, la gran mayoría son empleados públicos y se conforman con las migajas que les reparte el gobierno, que si una bolsa de comida al mes y un sueldo que no llega ni al primer día de haberlo cobrado jajajajaja y todavía tienen las santas bolas de quejarse. Pero los ves haciendo marchas y poniéndose sus camisas rojas, gritando sus consignas y apoyando el legado de miseria que dejo el comandante eterno.

Chey: Aquí tu sales en la noche y vas a conseguir es sifrineo, aguardiente, reggaeton, derrochando el dinero de la mama, en la camioneta del papa sin importar nada, y los chavistas y los opositores siempre con una maldita camioneta; 5 pelagatos y escuchando sus canciones de puros artistas comprados para montar un circo de que todo está bien y gastan ese dinero en vez de hacer algo más útil por el país.

Miguel:  La cantidad de dinero invertido en eventos y propagandas políticas ya sea chavista u opositoras son tan grandes e innecesarias para nuestro pueblo que cubrirían  otros gastos necesarias como formar escuelas de música, que impartan cultura, movimientos musicales, bandas y no tampoco es solo eso porque seguro mucha gente dirá que si hay escuelas y movimientos musicales, pero resulta que esas escuelas y esos movimientos musicales como la fundación de bandas y que “rebeldes”, el suena caracas y entre otros movimientos comerciales y con afinidades políticas dicen ser apolíticos y en los eventos que hacen tienen que nombrar al que les dio los riales para montar su mierda de música.

  • ¿Cuáles son las ideas que tienen en mente como banda y los próximos eventos?

Chey: Ya trabajamos en lo que fue nuestro primer E.P que cuenta con 5 temas, LAKRAS, DELICUENCIA DESATADA, EL INFIERNO, AGRESION-REPRESION y ANTI-PACOS, ya estamos trabajando el primero L.P que llevara 11 rolas y tenemos pensado también grabar un video clip a lo casero de alguno de nuestros temas. Y esperamos que con ese material nos fluyan toques fuera del estado y del país… Si Satán quiere, jajaja.

Luis: por ahora tenemos en mente seguir sacar nuevos temas y grabarlos.

Miguel: Hemos tocado en anteriores eventos como en La Olla del Rock, Destroyer punk and metal, tocamos una vez en el Metal Attack entre otros eventos que se han organizado aquí, y también tuvimos la oportunidad de tocar en CARACAS en la 2da expo Feria de Cultura Libertaria organizado por los panas del Kolectivo somos del Ghetto.  Así que si nos invitan para algún toke, nos lanzamos.

La entrada AKABATRAPOS: “Nosotros agarramos el punk para expresar nuestra arrechera por la situación del país” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico