El Banfa: “La anarquía no tiene héroes, solo difusores y amantes”

“Un hombre se vuelve bandolero porque hace algo que la opinión local no considera delictivo,

pero que es criminal ante los ojos del Estado o de los grupos rectores de la localidad”

-Eric Hobsbawn

Rodolfo Montes de Oca

El Banfa o Bandolero Fantasma, es un espanto del campo en la ciudad, un retorno a las sociedades al margen del Estado y el autoritarismo, un performance callejero que se ha visto en algunas partes de Caracas y Bogotá. En el libro Contracorriente hago una semblanza del fenómeno social de los bandoleros, como rebeldes previos a la Guerra Federal (1859-1863) que trascribo a continuación:

Son durante estos años que irrumpe en todo el territorio nacional un viejo fenómeno pero que con la precarización de las condiciones de vida se vuelve más fuerte, este es el del bandolerismo; que son cuadrillas de jinetes al margen de la ley que se dedicaban al abigeato y el robo para subsistir.

El fenómeno del bandolerismo es universal y muy antiguo; se origina en regiones donde la miseria y la injusticia se han cebado especialmente con algunas personas empobreciéndolas y arrojándolas a los brazos del contrabando, el robo o el crimen, generando de esta manera una forma más o menos colectiva de saqueo organizado. Una interpretación menos romántica, por el contrario, ve en los bandoleros a vagos, malhechores, criminales, prófugos e hidalgos arruinados por el juego o por los vicios.

Los bandoleros eran grupos que no sólo vivían al margen de la ley y el orden, sino que convivían de manera comunitaria y asamblearia en la mayoría de los casos, rechazaban el concepto de propiedad privada y su principal lema era: “¡muerte al dinero!”

Caminando por Caracas, nos topamos con este bandolero fantasma en una calle de Sabana Grande y hablamos con él. Aquí te dejamos esta breve entrevista:

  • El Banfa, ¿espanto del campo o reflejo de esta sociedad?, ¿Cómo definirías esta propuesta artística?

Un álter ego cargado de sueños, inspirado en aquellos bandoleros que no deseaban el dinero, pero con toques épicos y “místicos”, un fantasma por etiqueta por clandestinidad, saboteando todo lo que puede.

  • ¿Es verdad que eres el hijo perdido de María Lionza con el intergaláctico?

No se a que te refieres, con “eres” pero… zape gato

  • ¿Qué de cierto hay que para este 2017, te nominaran como el nuevo “súper héroe de la anarquía”?, ¿nuestro V de Vendetta venezolano?, ¿B for Banfa?

Uff eso es más que políticamente incorrecto, y pues ya es cosa tuya que te metas por ese lado, el Banfa es un personaje con el que me expreso de manera indirecta. La anarquía no tiene héroes, solo difusores y amantes.

  • Para cerrar esta entrevista… ¿Que te gustaría comentarle a los jóvenes que están incursionando en los performances?

A bueno, que el performance es una bonita forma de decir las cosas que uno piensa, y pues que mientras más ganas le pongan y actitud más avanzara, nunca se conformen con nada

La entrada El Banfa: “La anarquía no tiene héroes, solo difusores y amantes” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico