No Ctrl: “El mejor consejo es: hagan ruido, diviértanse y vayan contra la corriente”

Rodolfo Montes de Oca 

No Ctrl es un trío de jóvenes carabobeños amantes de los acordes acelerados, que usan la música punk y el hardcore para protestar por las condiciones de vida. Conversamos con este combo compuesto por Rafael Flores, Jorlam Márquez y Aureliano Quijada. Aquí le dejamos la entrevista:

  • Para comenzar… ¿Nos podrían contar un poco de cómo surge No Ctrl?, ¿Cuáles son sus principales influencias?

Bueno No Ctrl se formó por allá por el 2008 o 2009 cuando después de ya varios años tocando con otros panas y con otros nombres como “Devaluados” y “Sin Imxtancia”, cada quien se fue por su lado tomando eso de “entre gustos y colores” o algo así…jajaja. Quedamos solo el guitarrista Rafael Flores y Jorlam Márquez en el bajo, juntos seguimos en el proceso de crear eso que nos gustaba como sonaba. Para ese entonces no lo llamábamos punk rock, quienes escuchaban lo que hacíamos decían que sí lo era, pero teníamos un inconveniente, los bateristas no se quedaban.

Después de 3 bateristas, ya en el 2011 y por una página de Facebook creada para hacerle propaganda a una banda que decía ser la creadora del punk a nivel mundial y que provenía de Venezuela conocimos al 4to baterista y al que se quedó con nosotros echándole ganas a este proyecto, Aureliano Quijada,  quien compartía los gustos, conocimientos musicales y además aportaba ideas nuevas, comenzamos a darle vida a esto que ahora es No Ctrl, obviamente esto acompañado de hasta cierto punto influencias de ese montón de bandas que escuchas desde chamo tanto nacionales como internacionales con sonidos full rápidos, con full arreglos y con  energía como lo son; Bad Religion, NOFX, Recilaje, Teenage Bottle Rocket, Screeching Weasel, Cigar, The Offspring, Bouncing Souls, Anti-Flag, Dead Kenedys, Piso 23. Pero también mezclando otros géneros como el Ska o Ska Punk; Kung Fu Monkeys, Niño Zombi, Less Than Jake, Against All Authority, Goldfinger, Ska-P o más latino como Desorden Público o más melódicos como fueron; kingpin o Legos, etc. Pero siempre muy poco lo tomado ya que a pesar de todo siempre quisimos darle nuestro toque personal que hasta ahora creo que lo hemos logrado.

  • Su primer demo lo hicieron bajo la filosofía DIY… ¿todavía es posible autogestionar sus producciones musicales con esta pelazón?

En efecto, fue completamente DIY y es una filosofía que podríamos seguir usando a futuro, nunca hemos descartado la opción de usar en algún momento un estudio de grabación o sala de ensayo. Pero si hemos dicho que mientras tengamos equipos para hacer lo que hicimos en el demo que se trata tanto de los temas como el arte para las canciones, y que a en nuestra opinión personal nos gustó bastante el resultado, lo vamos a seguir haciendo, porque si es verdad que la pelazón nos alcanza a todos, pero si hay ganas de trabajar en lo que te gusta, consigues los medios y las fuerzas para hacerlo.

  • ¿Cómo ven eso de ser punk o rockero y cantarle al gobierno?… ¿Están listos para montarse en un cierre de campaña de la MUD o del PSUV?

Eso de ser punk o rockero y cantarle al gobierno es algo que ha estado en parte presente en No Ctrl desde el inicio ¿Por qué? bueno porque no solo le cantamos al gobierno, nosotros le cantamos a todo, lo que no nos gusta, lo que nos gusta y siempre lo hacemos de una forma extraña por así decirlo, puede que sea un tanto gracioso o algo más serio y colocándole alguito de sarcasmo. Ahora como dije antes no nos catalogamos a nosotros mismos como punks o rockeros. Aunque si bien nos gusta mucho el punk y el rock, pero todo es más fino si estamos desligados de la política, y que preferiríamos tocar muchas veces  en lugares donde lleguen personas con distintos puntos de vista social  y que se tripeen la música a tocar en lugares con distinción netamente política como lo sería un cierre de campaña de MUD o del PSUV o cualquier otro partido.

  • Para cerrar… ¿Qué le aconsejan a las bandas que están empezando hacer ruido?

El mejor consejo es: hagan ruido, diviértanse, vayan contra la corriente y por nada del mundo dejen de ponerle ganas, si de verdad les gusta y les importa, por nada ni nadie dejen de hacerlo, nosotros somos relativamente nuevos en esto pero seguimos haciendo ruido a pesar de la situación país, seguimos trabajando en este proyecto para hacer más ruido que antes.

La entrada No Ctrl: “El mejor consejo es: hagan ruido, diviértanse y vayan contra la corriente” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico