Casa Coronaria: “Mientras el público cervecero nos apoye, nosotros estaremos aquí trabajando”

Rodolfo Montes de Oca

Desde hace unos años, en medio de estrecheces económicas y precariedades, sin pausa pero sin prisa, se ha venido desarrollando en Venezuela, una importante red de productores de cerveza artesanal. En esta oportunidad conversamos con “Casa Coronaria” un proyecto que a través del lupus y la cebada sigue apostando por el país.

  • Para comenzar… ¿Cuándo surge Casa Coronaria y como definirían su propuesta cervecera?

Casa Coronarias, surge de tres amigos que deciden aventurarse en crear nuevos sabores y aromas en cerveza que no veían en el mercado venezolano. Con un “Know How” de los años de intercambio en Europa, sentimos que podemos aportar al país mucho mas en el tema cervecero de lo que existía.

Luego de un primer curso junto a la casa cervecera “Norte Del Sur” decidimos adquirir nuestro primer kit de cerveza, y en la Quinta Coronarias comenzamos a cocinar cervezas, en principio para consumo propio entre familiares y amigos. Más adelante nos fueron abriendo las puertas en algunos bodegones y restaurantes. Ya entonces para inicios de 2014 decidimos comercializar nuestros productos de manera formal.

  • ¿Han tenido problemas para conseguir los materiales necesarios para la producción?

Debido a que la mayor parte de nuestra materia prima es importada, y a la difícil situación económica que vivimos en Venezuela, sí se nos ha hecho cuesta arriba tener acceso a productos como la cebada, los lúpulos y la levadura, sin esos tres ingredientes no tendiéramos cerveza; de Venezuela únicamente tenemos el agua, las botellas, las chapas y sobre todo las ganas de aportar desde el trabajo, de ofrecer nuevos y mejores productos, y de mantenernos innovando.

Sin duda al principio de este proyecto no era tan complicado producir, pero a medida que pasan los años y avanza el deterioro nacional, a nosotros lógicamente se nos hace más difícil producir cervezas con nuestros estándares de calidad y servicio.

Pero mientras el público cervecero nos apoye, nosotros estaremos aquí trabajando con la misma pasión y el mismo entusiasmo de siempre, insistiendo en hacer las cosas bien.

  • ¿Cómo ven el boom de las cervezas artesanales en Venezuela? ¿Cómo consideran ustedes que se puede fortalecer este escena?

El “boom” de las cervezas artesanales en Venezuela, lo vemos como algo positivo, no únicamente por el hecho de ser una de las marcas responsables de esta movida. Sino también porque de alguna manera estamos fomentando una nueva cultura, educando el paladar de la gente, y trayendo algo nuevo al país, siempre con nuestro toque particular. Sin traer cervezas artesanales del mundo, sino demostrando que podemos crear las nuestras, con excelentes resultados.

Este “boom” no es únicamente en Venezuela, alrededor del mundo, en muchos países, estados y ciudades donde no era común la cerveza artesanal o “craft beer” ahora el movimiento se expande rápidamente aportando proyecciones interesante de crecimiento.

Esperamos que este “boom” llegue a consolidarse como una actividad comercial importante en el país, que de paso a nuevas fuentes de empleo, y que pueda colaborar en alguna medida con la reactivación económica nacional.

  • Para cerrar… ¿Qué le aconsejan a las personas que quieren emprender en este ramo y en un momento económico tan difícil?

A quienes deseen emprender en este ramo, les aconsejo que lo hagan con pasión, cariño, que se disfruten cada paso del proceso, desde la planificación hasta el momento de verlo en los anaqueles.

No dejen de creer en su proyecto, en ustedes mismos, en su producto. No importa que tan complicado se vea el camino, si fuese sencillo habría mucha mas gente haciéndolo.

Y sí no es el mismo rubro, les aconsejaríamos lo mismo. Crean en su proyecto, en sus capacidades, seguridad de que lo que tienen es extraordinario, y no decaigan aunque el país no tenga en estos momentos las mejores condiciones para ayudarnos a emprender de una mejor manera, queda mucho aun por hacer y debemos de alguna manera estar presentes y atentos para recuperar nuestra Venezuela.

La entrada Casa Coronaria: “Mientras el público cervecero nos apoye, nosotros estaremos aquí trabajando” se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico