Cristopher Figuera: “Existe un alto nivel de corrupción en el gobierno de Maduro”

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, de 55 años de edad, es un militar venezolano, nacido en el estado Monagas, estudió en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Comenzó a ejercer su carrera como edecán del fallecido presidente Hugo Chávez por 12 años, tiempo más tarde se convirtió en mentor de Nicolás Maduro, hecho que lo llevó a involucrarse en altos cargos militares y de inteligencia, entre ellos, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESSPA) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El 2018 fue nombrado Director en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta Abril de 2019, luego de ser destituido del cargo.

Destitución

El 28 de marzo Cristopher Figuera se unió a opositores, empresarios y personalidadespertenecientes al gobierno que fijaron su postura contraria al régimen, aseguró para una entrevista en NTN24: “Me incorporé tarde a ese esquema, porque habían otras ideas para salir de este desgobierno”, asi mismo nombró a Vladimir Padrino López, Maikel Moreno, Raúl Gorrín y Samark López, como parte del grupo que se alzaría el 30 de abril durante el desarrollo de la Operación Libertad.

En abril, Figuera tuvo la información sobre una confrontación que tenía prevista Maduro para el 1 de mayo (día en que la oposición había convocado una manifestación) en la que participarían Colectivos, lo que ocasionaría daños lamentables a vidas inocentes. Es por esto que la Operación Libertad fue adelantada para 30 de abril.

La destitución del cargo se dio a conocer el mismo 30 de abril en la noche, cuando Nicolás Maduro anunció en Cadena Nacional que el nuevo Director del SEBIN era Gustavo González López, quien había sido reemplazado por Figuera hace medio año, después de la muerte del Concejal Fernando Albán.

Ese mismo día, luego del intento fallido de la Operación Libertad, el ex director del SEBIN, salió del país, para dirigirse a Colombia, después de dos meses viajó a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

Declaraciones

El intento fallido de la operación libertad, desató una oleada de declaraciones y acusaciones contra el régimen de Maduro.  El ex Director Cristopher Figuera acudió a distintas entrevistas en las que relató su experiencia sobre como cumplía labores para el régimen y aseguró no haber torturado a nadie. 

En 2018, al ser asignado Director delSEBIN, Figuera comenzó a estudiar los altos niveles de corrupción de ese lugar a través de denuncias de familiares y privados de libertad, quienes aseguraban ser víctimas de torturas. Ante el hecho su primer planteamiento fue liberar a personas inocentes y cambiar a funcionarios que abusaban de los encarcelados.

Durante casi seis meses como Director en el organismo de seguridad más temido y acusado de propinar torturas y violar los derechos humanos de sus detenidos, el SEBIN, coordinó con la Escuela de la Fiscalía para que se implementaran nuevas técnicas de interrogatorios, que se le respetara el debido proceso y que existiese la posibilidad de que el privado de libertad se defendiera.

Por otro lado, aseguró que durante su cargo en el SEBIN Nicolás Maduro le ordenaba “el trabajo sucio”, entre ellos, perseguir e investigar a opositores: “era él quien diseñaba a quienes se debía perseguir e instruía a la fiscalía para que realizará algunos hechos no legítimos”, señaló para NTN24. También explicó que esa era una de las razones porque había abandonado su cargo.

Figuera, aun teniendo el conocimiento que en Venezuela el Fiscal General, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al igual que los organismos de seguridad recibían instrucciones de Maduro, él seguía su ética y trataba de inclinare al deber ser dentro de un sistema corrupto, expresando que siente corresponsabilidad con familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, donde además la familia presidencial y otros altos funcionarios negociaban con el hambre y recursos del pueblo a través de empresas mineras y de alimentos.

Se dio conocer a través de los medios de comunicación la carta emitida por El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, para Maduro, donde explica porque renuncia a su cargo y denuncia el deterioro de un país por culpa de la corrupción, en el escrito señaló:

“(…) Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”

“(…) Hay que reconstruir el país y reordenar el Estado. Pero no negociando a escondidas y a espaldas del Presidente y del pueblo; nuestra sociedad está saturada de militares y nuestra prestancia se ha desdibujado”

Cristopher Figuera destacó en una entrevista realizada por NTN24 para el programa Cuestión de Poder su percepción y sus testimonios en contra del régimen de Maduro, destacando información confidencial y delicada. Ante la situación mostró una postura imparcial. Hubo preguntas donde Figuera prefirió guardar silencio, hecho que le impidió responder de forma concreta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *