Intifada: “Siempre tendremos ganas de tocar donde sea, como sea y con quien sea”

El oriente venezolano sigue dando sorpresas sobre, como dirían los Conflict, un movimiento ingobernable de rock que hace cosas sin pararse por las limitaciones. Mientras en Caracas mandamos tuits para quejarnos, en Anzoátegui la gente ensaya, graba y promueve arte con los recursos a su alcance. Intifada, de Cantaura, son un ejemplo de ello, con quienes conversamos a propósito de la salida de su primera producción “Conspirando”. 

1) En primer lugar describan su proyecto para todas las personas que los están descubriendo en esta entrevista: Miembros, influencias, conciertos memorables, grabaciones.

– Hola que tal. Un saludo primeramente a todo el equipo que conforma este medio, agradecerles de antemano el apoyo y la difusión del arte y sus modos de expresión.

Intifada se crea en Cantaura Estado Anzoátegui, a principios de 2013. Es un proyecto que ha ido avanzando y creciendo a medida que han pasado los años, y en ese lapso ha sufrido varias metamorfosis en cuanto a miembros, sonido y estilos.

Al principio no nos caracterizábamos con una etiqueta de género musical que si Heavy, Grunge, Punk, etc. Salimos a la escena con el repertorio de covers como la mayoría de las bandas, pero versiones muy diversas, canciones desde El Tri de México, La Polla Records, hasta temas de Barón Rojo. Pero no es sino a principios de 2016 cuando ya definimos las líneas del HxC Punk como base fundamental de nuestras composiciones. Y debido a las variantes influencias de los miembros, la mezcla de géneros y sonidos que incluimos en nuestras canciones, nos autodenominamos una banda de HxC Garage. En la actualidad estamos con la formación más estable en todo este trayecto:

Jhosue Palomino Guitarra y Coros
Edickson Salazar Batería
Rosbel Rangel Bajo y Voz

La base de nuestras influencias musicales son: Doña Maldad, The Ramones, Misfits, Non Servium, La Polla Records, Adoptando sonidos también de Bandas como: Suicidal Tendencies, Sepultura, Motorhead, A.N.I.M.A.L, Korn, Metallica, Nirvana y Carajo.

En cuanto a las presentaciones, cada una ha sido memorable para nosotros, cada una ha significado una etapa del crecimiento de la banda como tal, y en cada una de ellas procuramos dejarlo todo en el escenario, y así ha sido. Entre los conciertos más importantes consideramos los siguientes: La presentación en el Teatro Alfredo Sadel de la Ciudad de Cantaura en 01 de Febrero de 2015, en el marco del 1er Foro sobre Rock Nacional dictado por el Compañero Eddio Piña cronista del Rock Nacional Venezolano. Así como también destacamos la oportunidad de compartir tarima con la Leyenda del Metal Nacional Landsemk el pasado 13 de Septiembre en lo que se conoce como el Templo del Rock Oriental, Tiburón Club.

Sobre las grabaciones, pues precisamente, estamos promocionando nuestro primer Ep que lleva por nombre Conspirando, es el resultado de un arduo trabajo, considerando lo difícil que se ha hecho hacer música en Venezuela.

Es un material de 8 temas cargados de potencia y letras contundentes. No somos una banda de protesta, ni mucho menos con corrientes políticas, pero si nos caracterizamos en nuestras letras por llevar un contenido social, y eso lo pueden notar en canciones como Niños de Mi Barrio o Poetas que Surgen de la Nada. Nos gusta hacer letras de contenido real y de situaciones que ocurren en nuestro entorno, como se puede reflejar en canciones como Piedra, Papel o Tijeras y en Cervezas y Rock n Roll.

Intifada

2) Acaban de presentar su Ep con el nombre “Conspirando”. ¿Han quedado satisfechos con el resultado? ¿Qué diferencia al sonido de “Intifada” de bandas similares?

– Realmente si, hemos quedado satisfechos con el resultado, considerando los medios como logramos realizar esta producción, un trabajo totalmente autogestionado, grabado y mezclado en casa de un buen amigo, el compañero Jesús Plaza de la banda hermana Gravelord de acá mismo de Cantaura.

De nuestra parte creo que lo que puede diferencia a Intifada del resto de las bandas es la mezcla y fusión de los temas, ninguno tiene un parecido al otro, más allá de que la base sea el Punk como tal, pero cada una tiene su identidad. Ese es nuestro punto de vista, pero como todo arte es subjetivo, es precisamente el oyente quien puede determinar las diferencias características entre Intifada y cualquier otra banda similar.

3) Anzoátegui, y en general del oriente del país, es la zona de dónde más están llegando noticias musicales. ¿Existe un movimiento de bandas en esa región?, ¿Cuáles otras nos pueden recomendar?

– Realmente en Anzoátegui se ha mantenido una movida rockera muy activa, contando con el apoyo de los locales donde se promueve la música como lo son Tiburón Club en Puerto la Cruz y Hard Core Bar en El Tigre. Sin embargo también se ha visto una diversidad de pequeños eventos que, de alguna u otra manera, mantienen la movida activa. En nuestro caso ya llevamos dos años realizando un evento acá en la localidad que lleva por nombre Garage Rock, es un evento que realizamos justo con ese objetivo: mantener la movida activa y apoyar a la bandas emergentes. Se realiza dos veces al año y ya estamos próximos a la cuarta edición. Hemos escuchado que en Maturín también existe una diversidad de bandas y de un movimiento bastante consolidado.

Entre la bandas que podríamos considerar, creo que todas son muy buenas y todas hacen un trabajo excelente. Pero hay que destacar, sin duda, el trabajo que ha venido realizando los compañeros de Amordazados, un crecimiento y una evolución musical increíble, así también destacar el trabajo de años de bandas como Scythe, Landsemk, Dissonath, bandas que a lo largo de los años se han mantenido, por allí están los amigos de Moshpit que vienen realizando un buen Thrash, sin olvidar a los buenos amigos de Gravelord con su death metal impecable. En fin, el oriente del país tiene un nivel de bandas y agrupaciones rockeras bastante importante.

Intifada

4) En las actuales circunstancias del país: ¿Creen que las bandas deben irse de Venezuela para intentar difundir más su trabajo o quedarse para continuar promoviendo su talento dentro del territorio?

– Creemos que con actuales los niveles de globalización tecnológica no es necesario irse del país para difundir nuestro arte. No descartamos la idea y la intención de salir fuera de la frontera de nuestro país para difundir nuestro material, creo que es la visión y meta de la mayoría de las agrupaciones musicales, no solamente en el ámbito rockero. Pero en nuestro caso, sí nos gustaría salir, pero regresar. Creemos que el ser humano debe darle todo a la tierra que le dio la vida y mantener los pies sobre Venezuela. Para nosotros es y seguirá siendo un orgullo, siempre tendremos ganas de tocar acá donde sea, como sea y con quien sea. (Eventos grandes, pequeños, garajes, el cumpleaños de un pana, etc).

5) ¿Qué estrategia promocional tienen pensada para su disco?, ¿Qué planes tienen para el corto plazo?

– Bueno precisamente, apoyados en las herramientas tecnológicas de la globalización hemos desarrollado una campaña de difusión en todas las redes sociales, medios web que podamos, ya que sacar un disco en formato físico acá en Venezuela se ha hecho cuesta arriba. Sin embargo, hemos podido imprimir algunas copias, el Ep lo tenemos en formato digital en las redes pero también lo pueden adquirir en físico poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestras rede sociales, las cuales se las anexaré al final.

Planes a corto plazo: Estamos por incorporar un elemento más a la familia de Intifada, un nuevo guitarrista, el cual ya ha asistido a varios ensayos y en cualquier momento daremos a conocer su incorporación definitiva. Ya nos encontrábamos trabajando en lo que será nuestro primer material de larga duración. Y por los momentos, preparándonos para varias presentaciones que tenemos para estas fechas.

Nuevamente agradecidos por el apoyo y el espacio para la entrevista.

Nuestras Redes:
Twitter: https://twitter.com/IntifadaRock
Facebook: https://www.facebook.com/IntifadaRock
Instagram: https://www.instagram.com/intifadarock
SoundCluod: https://soundcloud.com/intifada-rock
Reverbnation: https://www.reverbnation.com/intifada

La entrada Intifada: “Siempre tendremos ganas de tocar donde sea, como sea y con quien sea” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico