Bikers: Hemos entendido que de las grandes crisis salen cosas hermosas y fuertes, así que hay que resistir

Bikers es una iniciativa de mensajeria ecológica radicada en El Tigre, estado Anzoátegui. Conversamos con Luis Vásquez, un joven proveniente de la escena anarcopunk que hoy junto a su pareja y amigos trata de emprender en una Venezuela en estanflación. Palabras de aliento, que nos impulsan a seguir adelante:

 

– ¿Cuándo surge esta iniciativa de Bikers?, ¿Podrían hablarnos un poco del servicio que ofrecen?

– La idea de Bikers surgió más o menos a finales del 2014. Siempre decimos que ante la necesidades es que surgen las buenas ideas, nos quedamos sin empleo, ya teníamos dos años de graduados de la universidad, mi compañera esperaba un cargo del ministerio y estuvo 4 años trabajando gratis, hasta que se cansó, y paseando en la bici escuchamos a alguien hablar de unos chamos en Caracas que estaban haciendo mensajería en bicicleta, recordé una película que había visto, y comenzamos a investigar.

Resultó ser que quien lleva la primera iniciativa en el país de encomiendas en bici, es de aquí de El Tigre, y con lo pequeño del mundo era un viejo amigo, entramos en plática, entre uno y otro detalle arrancamos en septiembre del 2015, contábamos con un apoyo gigante de familiares y amigos que sinceramente nos llenaron de valor para lanzarnos al agua. A la comunidad local les encantó, mucha gente nos llamaban solo para felicitarnos y darnos aliento, ese que es hoy nuestro combustible.

Bikers ofrece servicios variados y con muchas miras a seguir expandiéndonos, tenemos servicios de puerta a puerta, donde llevamos encomiendas, paquetes, sobre u otras cosas de un punto de la ciudad a otro, también retiramos y enviamos paquetería en las empresas nacionales de envió, hacemos pagos de servicios, depositamos cheques, entre muchas cosas más, y todo lo hacemos en bicicleta. También somos una pequeña marca y vendemos por Internet, gorras, franelas, y artículos deportivos y urbanos. Además de eso estamos muy activos con actividades sociales benéficas, este año hemos organizado un bici-paseo en beneficio de un niño con problemas de corazón y una competencia (caimanera) para un amigo con cáncer.

Nuestro servicio es notablemente más económico, pues no tenemos muchos gastos aunando al aporte significativo que hacemos. Nuestras tesis de maestrías están enfocados en investigaciones comparativas entre una empresa tradicional local de mensajería y bikers, como el uso de la bicicleta arroja beneficios. Nuestras metas a futuro es brindar también un servicio de responsabilidad social empresarial, para tratar de propiciar el protagonismo de las empresas de la zona en actividades con relevancia social.

– ¿Creen que un buen acto político de transformación contra el extractivismo, seria sustituir los automóviles por bicicletas?

– Ciertamente, vemos este proyecto como una acción más allá de las palabras. Hemos tenido una aceptación enorme en la comunidad, cosa que nos ha servido de ánimo ante la crisis que vivimos todos. Sustituir los automóviles por bicicletas es un proyecto muy ambicioso pero no imposible, lo vemos más como reducir su uso en la mayor medida posible, pues creemos que en algunas situaciones es necesario, sobre todo en recorrer grandes distancias, aunque se vea como un proyecto muy del primer mundo pensamos que desde cualquier rincón del planeta cualquier esfuerzo es valioso. Sobre todo en una Venezuela que vive uno de sus peores momentos económicos y entre improvisaciones y disparates desde el gobierno se están impulsando proyectos que atentan contra la vida misma, que buscan solventar un problema de hoy pero destruyendo sin remedio el mañana como el Arco Minero.

Nuestra postura es tratar de enseñar/mostrar nuevas alternativas a la población local, con este proyecto creemos en que las soluciones pueden venir desde abajo, de cualquier individuo de la comunidad, y que se puede propiciar el cambio desde abajo hacia arriba y no como inútilmente se ha venido haciendo.

Bikers
Susana G. Cano be.net/sgcano

– ¿No los han robado haciendo alguna encomienda?

No, y nos cuidamos mucho de eso, andamos en bicicletas sencillas para evitar, además que nosotros no transportamos dinero en efectivo ni bienes de valor.

Susana G. Cano be.net/sgcano

– Para finalizar… ¿que les gustaría recomendar a los jóvenes que están interesados en emprender iniciativas ecológicas como Bikers?

Mucha gente nos ha dicho que no sería fácil y la verdad es que no lo ha sido, y cada día pareciera se torna más oscuro, pero hemos interiorizado que vamos agotar todos nuestros esfuerzos en dejarle algo positivo a esta tierra que tanto nos ha dado, no nos rendiremos tan fácil. Son muchas las iniciativas ecológicas que ya han despegado, individuales o colectivas, desde quienes venden comida vegetariana o vegana, hasta quienes ofrecen semillas, artículos de uso diario fabricados con materiales reciclados. Estas son acciones bastantes significativas sobre todo porque nos son propiciadas por enormes corporaciones lucrativas, sino más bien de personas que buscan una economía sustentable y lo más bonito de todo es que estos proyectos se propicia mucho la autogestión y apoyo mutuo, cosa que da una bofetada directa a la vieja y ya oxidada forma competitiva de mercado, es la vía, es la vía.

Nuestra recomendación es precisamente esa, hay mucho por hacer, todas estas iniciativas deben servir como ejemplo a nuevas cosas, nuevos proyectos. Hemos entendido que de las grandes crisis salen cosas hermosas y fuertes, así que hay que resistir, no dejarse vencer, estamos convencidos que luego de la tormenta disfrutaremos de la calma y sobre todo de la paz con nosotros mismos.

www.bikersmensajeros.com
Facebook: bikers.mensajeros
Twiter: @bikersmensajero
Instagram: Bikers.mensajero

La entrada Bikers: Hemos entendido que de las grandes crisis salen cosas hermosas y fuertes, así que hay que resistir aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico