Mukushies Records: “Esto es arte, se trata de música, de compartir y hacer sonar los ruidos profanos en esos reproductores”

Rodolfo Montes de Oca

Uno de los grandes problemas de la escena musical es poder producir y dar a conocer su arte. Sin embargo, en pleno colapso económico una joven a través de su iniciativa Mukushies Records trata de recoger la filosofía Hazlo Tu Mismo (HTM) de la cultura punk. Conversamos con Duff a la salida de un concierto y esto nos dijo:

 

  • ¿Cuándo surge esta iniciativa de Mukushies Distro? y ¿ese nombre tan peculiar se debe algo en específico?

Mukushies Records nace de una necesidad personal, de un deseo frustrado que he tenido desde niña de crear, editar y distribuir material a bandas under que se lo merezcan, ya sean de este u otro país. La intensión de esto es crear un material inédito y autentico donde se valore el arte y la calidad musical de cada banda con la finalidad de llegar a oídos desconocidos de cada rincón del planeta basándose principalmente en el Metal y el Punk.

El nombre hace referencia a la raza canina Mucuchies, proveniente de los andes venezolanos. Se caracterizan por ser valientes, atentos, grandes y robustos, son muy fieles. También es conocido por la heroica historia de Nevado: el perro que acompañó a Simón Bolívar en sus batallas. Actualmente esta raza canina está en peligro de extinción, existen esas fundaciones que dicen ser “protectores” de ellos la cual no hacen sino solo llevar el nombre Nevado.

Le puse ese nombre en recuerdo de aquel Mucuchies que me rescató durante mi expedición en los paramos de Trujillo, nunca me olvidaré de el y estará inmortalizado en esta distro.

Al principio la distro comenzó a distribuir vinilos y cds de bandas under sudamericanas y americanas, con el dinero de las ventas pude comprar los materiales necesarios para grabar y elaborar los futuros materiales.

  • ¿Qué ediciones han sacado? y ¿Cuáles son sus próximos lanzamientos?

Hasta ahora he sacado solo 3 ediciones, lo que es sorprendente ya que la distro no tiene ni 7 meses de haberse creado. Eso demuestra la adrenalina y las ganas que le tengo a este proyecto, de aportar a algo a los que algunos llaman “movida”.

La primera edición fue para la banda Doña Maldad de su último EP en cassette. Fue y seguirá siendo la edición mas emotiva que he tenido hasta ahora, para mi Doña Maldad ha sido y será una banda de gran admiración y cariño desde pequeña. En esa edición solo saqué 10 copias ya que contaba con muy pocos recursos, se puede notar la humildad del trabajo tan solo ver la calidad de la impresión. Espero reeditarlo muy pronto.

La segunda edición fue para la banda de Metapunk brasileño Deathcharge, siendo esta la edición más creativa y colorida. Ellos me contactaron y me dieron su confianza para realizar un cassette cargado de todas sus grabaciones tanto en vivo como en estudio. Pude editar 50 copias enumeradas a mano, pero valió la pena, la aceptación de la gente al escuchar el material fue tremenda a pesar de que el Metalpunk es un subgénero no común en estas tierras y que a algunos les cuesta digerir.

La tercera y hasta ahora la ultima edición fue para la banda Mar de Rabia. Esta edición es muy particular ya que es el primer cassette de color negro que edito y el que tiene mejor calidad de sonido. Para la realización conté con material reciclado, a lo Hazlo Tu Mismo, full H.T.M, es un tape que vale la pena escucharse una y otra vez. Para este solo edité 20 y aun quedan en existencia.

Las próximas ediciones serán más crudas, una de ellas será en Cd-r, prefiero dejarlo en sorpresa. Lo que si diré es que serán pesados llenos de: ¡odio y repulsión, puro metal culto y Punk asqueroso!

¡No Poser, No Fachos, puro Metal & Punk Under!

  • En el pasado existió un circuito de distros alternativas… ¿Hay que volver a retomar ese sendero?

De verdad yo quisiera que volvieran esos senderos, pero si no vuelven hay que crearlas. Quizás a muchos les cueste ya que esto implica tiempo y sacrificio, dedicación a ello y creatividad, pero si vuelven aquellas distros seria bueno que nos apoyáramos mutuamente, sin rivalidad ni competencia, cada distro que existe y existió tienen su estilo propio.

En estas tierras hay bandas muy buenas que se merecen una edición, para las bandas que una distro se tome la molestia de editar así sea un Cd-r con un sticker con su nombre significa mucho y que les distribuyas su material mucho mas. Eso es lo que hace falta aquí, que vuelvan las distros, que nazcan nuevas distros, que la gente valore el material y dejen el mp3 de un lado, que les quite el polvo al tocadiscos y radio-cassette que tienen abandonado. Que vuelva la emoción de tener un material inédito y que ese material hecho en estas tierras lleguen a manos de gente de tierras desconocidas.

Hay que retomar ese sendero, si nadie quiere yo lo hago.

  • ¿Es difícil editar material de forma independiente en Venezuela? y ¿Qué te gustaría decirle aquellas personas que quieren iniciar una distribuidora?

Mas que difícil es estresante por el hecho de que es difícil conseguir las cosas para la realización de un cassettes, incluyendo la búsqueda de una buena imprenta. Quizás la gente pensará que es fácil por ser algo “anticuado”, pero… es complicado más no imposible.

Crear este sello para mi fue una de las decisiones más brutales que he tomado, hace que valga la pena todo pese a que no es común que alguien de mi generación esté metido en este rollo. Para muchos es nuevo y extraño ver a una chama con un chaleco sucio de jean sentada en algún rincón de un toque vendiendo varios vinilos, Cds, cassettes y parches.

Sin embargo por ser algo que para muchos es nuevo hace que la curiosidad y el interés se junte y se fije en el material que distribuyo, y con cada compra hace que pueda seguir editando para mas bandas y que esas bandas sean escuchadas, también hace despertar el interés de varias bandas que buscan distros fieles a esto.

Lo que les puedo decir a los que quieran comenzar en esto es que se lo tomen en serio y tenga todo el animo y ganas de surgir esto. Esto no es un juego, es algo muy serio que implica tiempo y sacrificio, cuando se trata de música, quien no se le pone empeño no surge nada. Se lee rudo, pero al final te divertís haciéndolo.

Esto es arte, se trata de música, de compartir y hacer sonar los ruidos profanos en esos reproductores, de promocionar a las bandas y que el resultado sea la creación de una movida under bien amplia y una amistad musical bien fuerte.

Aprovecho el espacio para invitarlos a chequear mi material si es de tu interés, también pueden hablarme para distribuir su material si tienen alguna banda. La idea es compartir, si llegan a verme hablemos de metal, cantemos algo de punk y hagamos la diferencia.

Doña Maldad – EP 2015 by Mukushies Records

La entrada Mukushies Records: “Esto es arte, se trata de música, de compartir y hacer sonar los ruidos profanos en esos reproductores” aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico