Rodolfo Montes de Oca
El mestizaje es parte fundamental de nuestra idiosincrasia, es un signo distintivo del venezolano y esto se traduce también en la música, con la fusión de géneros y busca de un sonido irreverente y profano. Por ello, hablamos con Kurikos Suin una banda que busca resaltar nuestra multiculturalidad y que dará mucho de que hablar.
- Para comenzar… ¿Nos podrían comentar como surge esta propuesta de Kurikos Suin y cuáles son sus principales referentes?
Kurikos Suin nace principalmente de un grupo de amigos músicos, que veníamos de otras bandas de la escena en diferentes géneros (Punk, Metal, Indie, Folclore, música latina, Grunge…) en fin, una diversidad de estilos y gustos que terminaron encontrándose en ese sonido pegajoso de la cumbia, como tal Kurikos Suin nace en la calle, cuando por diversión varios integrantes nos juntamos a hacer música y cuando nos dimos cuenta ya estábamos rodeados de personas bailando y aplaudiendo, y así varios encuentros, y siempre con la misma receptividad y buena vibra de la gente, así fue que decidimos ya hace 2 años que Kurikos Suin fuese un proyecto formal. En cuanto a nuestras referencias musicales específicamente en el género podemos nombrar artistas como Los Mirlos, Sonido Gallo Negro, Chancha Vía Circuito, Bomba Estero, también les recomendamos una disquera argentina ZZK tiene unos artistas increíbles.
- ¿Ustedes son Cumbia Villera o Anarkia Tropical?
Se nos hace difícil catalogar en un género a la banda, pero en ese afán de darle nombre a las cosas, creemos que “Cumbia Fusión” define mejor el concepto de Kurikos Suin, suena a cumbia, pero también tiene psicodelia, sonidos andinos, también la “Chicha” que es un género que explotó en los 70, justo es esa mezcla de cumbia con psicodelia, y que ahora en el Sur de América y en Europa está sonando durísimo, y así… ¡sonidos alternativos, latinos, venezolanos y tropicales claro!; en cuanto a la Cumbia Villera no es exactamente el estilo que buscamos hacer, igual eso nos causa mucha gracia, por ahí nos han dicho desde raspa canilla hasta champeta (Risas) pero vamos a dejarlo en Cumbia Fusión.
- ¿En esta pelazón ustedes llevan la gozadera a donde llegan?
Es lo que intentamos y por la misma vibra de la gente en los toques es que seguimos haciendo esto, estos tiempos en el país son muy duros y son muy pocos los espacios que tienen las personas para recrearse y divertirse, pensando en eso autogestionamos nuestros toques, parte de eso es el proyecto de “La Fiesta Clandestina” un evento que nosotros mismos organizamos, el último justo fue en el Museo de Arte Valencia (MUVA), y el concepto es disfrutar de buena música, en un ambiente seguro y con una entrada accesible, a veces gratis. Y claro a cada toque que vamos, llevamos siempre la mejor actitud de disfrutar y que la gente también se divierta.
- ¿Cuáles son los próximos pasos de Kurikos Suin?
Venimos de tocar en el festival Nuevas Bandas 2017 y fue una experiencia brutal, es una gran vitrina para el talento nacional y bueno nosotros ir a tocar cumbia al festival más importante de rock en el país fue más brutal aún, justo ahora organizamos la próxima Fiesta Clandestina, va a tener muchas sorpresas, ya dentro de poco sale el flyer con los detalles, y seguir trabajando, desde lo musical como banda, seguir trabajando también para poder proyectar en el país lo que está pasando con la cumbia en el mundo, trabajar para que crezca la movida cultural en la ciudad y en el país, queremos visitar más ciudades, grabar nuestra música, mucho por hacer, así que Kurikos Suin pa’ rato.
La entrada Kurikos Suin: “son muy pocos los espacios que tienen las personas para recrearse y divertirse, pensando en eso autogestionamos nuestros toques” se publicó primero en Humano Derecho.
Powered by WPeMatico