Chinelo: “Los Chinelo nacieron como un elemento de resistencia cultural ante la imposición del dominio colonial, hoy el dominio y la imposición es otra pero todavía existe”

Rodolfo Montes de Oca

La cooptación oficial del lenguaje ha generado que la colectividad identifique a muchas de las banderas progresistas y de cambio social con el discurso gubernamental; afortunadamente hay jóvenes como Chinelo que a través de la música sigue luchando contra la desigualdad. Conversamos con ellos, al terminar el Festival de Nuevas Bandas y esto nos dijeron.

  • ¿Nos podrían comentar como surge esta propuesta de Chinelo y cuáles son sus principales referentes?

Chinelo nace por la separación de una banda que tenia llamada “La Metrobabylon Blues” un proyecto que mezclaba sonidos del rap, blues, rock y música electrónica, con contenido lírico anti-sistema, anti-racismo, anti-homofobia, un proyecto amplio por las diversas corrientes de pensamiento que ahí se encontraban, logramos grabar un Ep llamado Future Guerrilla, que contaba con 5 temas de estudio y uno en vivo, en este proyecto participaron Josh niño y Alejandro Padilla de Sala de Leb, Intelevizion y Supra OM, como Djs y mi persona Ericsson Torrealba como vocalista.

Después de esto me decidí formar una banda mucho más rabiosa, jajajajajaj y nace Chinelo, apareció Juan Abud (bajo) y le empezamos a dar a la composición solos, pasamos como 6 meses y conseguimos unos raperos, yo solo tocaba la guitarra y ellos cantaban, a los panas no les agrado el proyecto pienso que eran muy jóvenes y no entendían la propuesta, nos quedamos solos de nuevo Juan y yo y conseguimos a Argenis Amarista (baterista) y a Espartaco Valdez (Guitarra) ahí el proyecto comenzó a agarrar forma, luego Argenis se fue del país y conseguimos a un viejo amigo con el que había tocado hace un tiempo Demis Jiménez, este se fue del país también al igual que el siguiente baterista Fabián Fernández, hasta que llego Víctor Mogollón y esa es la formación actual que tanto nos ha costado mantener.

Nuestros referentes musicales son muchos, la banda es muy diversas y esa diversidad se notará el año que viene con el nuevo EP de la banda, entre esos referentes: La muy bestia pop, Deftones, Laberinto, La puta eléctrica, La leche, Dermis Tatu, Pan, NIN, Ratm, Resorte, La flor del lingo, La corte, Lil Supa, Rotwaila, Bostas Brain, Run The Jewels, The Qemist, Pendulum, Infected Mushroom, Illya Kuriaky and the Valderramas, Plastilina Mosh, Slayer, Sepultura.

  • ¿Ustedes como los Chinelos mexicanos han sido excluidos de algunas fiestas?

 Ahorita creo que muchos venezolanos hemos sido excluidos de la fiestas ¿que creen ustedes? Los Chinelo nacieron como un elemento de resistencia cultural ante la imposición del dominio colonial, hoy el dominio y la imposición es otra pero todavía existe, por eso Chinelo existe.

  •   ¿Por qué le pusieron a su primer EP “Palabras: encuentros y mentiras”?

 Nuestro primer Ep es una manifiesto que plantea nuestros principios y en contra de que nos alzamos, “Palabras” por la necesidad que tenemos de decir lo que pensamos, “Encuentros”, por la conexión con nuestra gente, con el ciudadano trabajador, el joven estudiante, “Mentiras” por todo eso que representa el sistema de anti-valores que tiene tan jodida a nuestra sociedad y sobre todo a la politiquería, la demagogia y la corrupción que termina de volver mierda nuestra amada y golpeada Venezuela.

  •  ¿Cuáles son los próximos pasos de Chinelo?

 En estos momentos estamos trabajando en terminar nuestro EP, y esperamos tener para finales de noviembre o principios de diciembre el videoclip de nuestro primer sencillo ¿Dónde está tu son?, también estamos trabajando algunas colaboraciones con algunas figuras del Rap venezolano que en su momento anunciaremos. Además de varias fechas de presentaciones que estaremos anunciando por las redes sociales y por supuesto a ustedes, gracias Humano Derecho cuenten con nosotros.

La entrada Chinelo: “Los Chinelo nacieron como un elemento de resistencia cultural ante la imposición del dominio colonial, hoy el dominio y la imposición es otra pero todavía existe” se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico