Colibrí: “Sentimos que es justo ahora, en pleno apogeo de la crisis, que nos lloverán más y más oportunidades de progreso”

Rodolfo Montes de Oca

Puerto Ordaz es mucho más que industrias básicas, sapoara, lau lau y calor, también es la casa de nuevas e interesantes propuestas musicales, una de ellas es Colibrí; con ellos conversamos al terminar el Festival de Nuevas Bandas y esto nos dijeron.

  • Para comenzar… ¿Nos podrían comentar como surge esta propuesta de Colibrí y cuáles son sus principales referentes?

La propuesta surge de lo que antes era el proyecto solista de Carlos Linares, donde Uber Silva y Juan David Artal jugaban el rol de colaboradores externos (músicos de sesión). Luego las ambiciones fueron mayores, y compartidas. Fue entonces que decidimos cambiar el sendero de aquel proyecto.

Tomamos el nombre de “Colibrí” por múltiples motivos. Uno de ellos es un fragmento de la cultura maya que describe al colibrí como un ave mensajera, de buena fortuna. Si ves a un colibrí, tu día será muy bueno. Ellos llegan para avisarnos que las personas que amamos están bien. Eso queremos con nuestra música.

Nuestros referentes son infinitos. Se nos podría ir todo un artículo al respecto, y no es el plan. Vamos desde Simón Díaz hasta Pink Floyd. De Antonio Estevez hasta Dream Theater. De Americania hasta Queen. De La Vida Boheme hasta The Reign Of Kindo. De Vytas Breener hasta M83. De Becca Stevens hasta Steve Vai. De Snarky Puppy hasta Arctic Monkeys.

Nuestros playlist dan miedo.

  • ¿Cómo es eso de hacer música en Puerto Ordaz? ¿Calor y Sapoara para el mundo?

Más calor que sapoara jajaja Son más los peros que las facilidades, ciertamente. Puerto Ordaz es una ciudad planificada, pero inconclusa. Muy limitada para el ciudadano común, y para el artista, de cualquier campo, es la quimera que nos mastica sin piedad, pero que amamos y no podemos dejar. Es nuestra ciudad de la furia. Es la musa anónima detrás de nuestra labor. Es motivo de alegrías y tristezas, como cualquier ciudad del mundo. Es lo que aspiramos que sea nuestra música, pero con nuestra música, buscamos que sea la ciudad que aspiramos.

  • ¿Le robaron la elección Andrés Velásquez para la Gobernación?

Nuestro juego no es político, sino social. Los políticos saben y entienden a que están jugando, solo ellos conocen sus verdaderos intereses. A nosotros nos desvela únicamente todo aquello de lo que es capaz el que está debajo de la pirámide, el pueblo. Pero, acá entre nos, la fama no se hace gratis. Probablemente la haya vendido, y esté armando un circo consolador para quienes votamos por él.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos de Colibrí?, ¿No se irán volando del país?

Trabajo y más trabajo. Lanzamientos, sesiones en vivo para las redes sociales, amores y dolores, hechos canciones.

Por el momento, no descartamos la inevitable opción de irnos del país, pero tampoco estamos apresurados por hacerlo. Sentimos que es justo ahora, en pleno apogeo de la crisis, que nos lloverán más y más oportunidades de progreso como artistas en Venezuela. La gente está ávida de voces y caras nuevas. De esperanza, hecha canción. Estamos en el deber de quedarnos acá, al menos por ahora. Siempre estaremos en el compromiso de acompañar la lucha social, estemos donde estemos.

La entrada Colibrí: “Sentimos que es justo ahora, en pleno apogeo de la crisis, que nos lloverán más y más oportunidades de progreso” se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico