VPH: “Larga vida al punk andino, salud, armonía y anarquía”

Rodolfo Montes de Oca

El anarcopunk como género musical fue una expresión cultural de la cual muchos de los que confluyen hoy en Humano Derecho bebieron; no obstante la crisis política-social que experimenta Venezuela termino por desmembrar a una escena que busco volverse peligrosa para el status quo. Hoy VPH son de los “últimos mohicanos” que resisten en Táchira. Conversamos con ellos después del Festival Nuevas Bandas y esto me dijeron:

  • Para comenzar… ¿Nos podrían comentar como surge esta propuesta de VPH y cuáles son sus principales referentes?

VPH se forma el 2011 con la unión de Juan Carlos Plox en la batería, Gerson Alvarado en la guitarra y Leo Chávez en el bajo con la intención de hacer punk rock al mejor estilo tachirense, con algunas influencias del folklore de la zona como la música campesina y dando un giro humorístico en las letras tocando los temas que atañen a los tachirenses que viven dentro de esta contracultura musical, de hecho muchos creen VPH significa Virus del Papiloma Humano, pero realmente significa Vaya Pal Hijueputa; una de las expresiones más autóctonas y particulares del gentilicio tachirense.

Con cero conciertos y la banda aún en formación y falta de repertorio, se les une el 2012 el guitarra y compositor de los “Residuos”, legendaria banda anarco-punk del estado con larga data ya que se fundó en el 91. Es ahí cuando VPH comienza a crecer con un repertorio fuerte, más vitalidad en las armonías y una dura convicción contra-cultural del ser punk en el occidente andino y en las condiciones políticas que se avecinan para aquel entonces.

  • ¿Cómo es el punk rock tachirense?… ¿poncho y cresta parada pal mundo?

El punk rock tachirense está cargado de muchos matices. Por un lado están las bandas que  son un “fusil” de los estilos anglosajones y por otro, las que adaptan este género a sus circunstancias y vivencias propias del día a día como lo hicieron en su momento los “Residuos”, y la nombro no por el hecho de que su fundador y compositor este tocando en VPH, sino por que fue la banda con mayores resultados en este aspecto de autenticidad y representación de los valores del joven rebelde que se identificó con aquella banda para ese entonces y de la cual se sigue hablando. Y si, poncho y cresta parada son los VPH. Punk-ron acabatrapos como lo demostró con su primer larga duración llamado “Volver a nacer”, disco que llevó el mismo nombre de su tema promocional. Grabado en Newball producciones en agosto de 2013 en San Cristóbal y con una serie de conciertos y eventos empieza de nuevo a resonar la estridencia del género punk en el Táchira, ya que desde la inactividad de los Residuos esta tendencia musical estaba de capa caída en la región andina.

  • Denys Ranamax tiene tiempo en la movida… ¿Cómo ve el punk de la cuarta en comparación con el de la quinta?

Efectivamente el “Ranamax” tiene mucho recorrido en la escena no solo en el Táchira, sino a nivel nacional tocando desde el 91 y mucho antes con el movimiento anarco-punk de Caracas, Barquisimeto y Mérida. Es quizá por eso que en VPH se distancia mucho de lo que fue una época y otra, por ejemplo: a principios de los 90s todo el movimiento anarquista venezolano luchaba unido por un mismo fin, como objetores de conciencia, contra el capitalismo, a favor de las comunas y la auto-gestión;  hoy en día cuestionados por el debate político que ha derivado en esta triste confrontación de fanatismo extremo de lado y lado.

El movimiento anarco-punk de la Cuarta República luchaba unido contra una dictadura corporativa y neo-liberal disfrazada de democracia, donde existía aún el servicio militar obligatorio y la represión y el hambre eran el pan de cada día. Ahora el fanatismo político nos lleva por la discusión eterna que no nos lleva a nada y donde vemos una tergiversación de los conceptos cuando vemos punks apoyando la derecha o la izquierda cada quien creyendo tener la razón en su mano. VPH a tomado una posición neutral, tratando de rescatar esa energía primigenia que otrora nos unía, y haciendo canciones que en esta nueva etapa de la banda trata de enfocar el verdadero enemigo y no dejarse llevar por la lucha fascista de polos opuestos.

Porque para el que no lo tiene bien claro, el poder es fascismo y el fascismo es poder como dice la canción  “los marras” de la legendaria banda española La Polla Records.

  • Para cerrar… ¿Cuáles son los próximos pasos de VPH?

VPH a pesar de las circunstancias políticas y económicas del país tiene pensado continuar este recorrido musical y no dejarse vencer por las adversidades, y es por ello que ya está a punto comenzar a grabar una nueva producción musical y hacer algunos vídeos de esta producción. Vale acotar que dicha grabación viene con una evolución musical sin dejar de ser en esencia punk,  pero si con mucha más musicalidad, más progresivo y disonante, más oscuro y demoníaco, pero definitivamente con más fuerza que nunca y el ingreso de Carlos “el Enano” Peñaranda en el bajo, un músico de largo recorrido, con mucha tarima en la región, se arma pues, la nueva configuración para las diferentes puestas en escena que VPH afrontara de aquí en adelante. Larga vida al punk andino, salud, armonía y anarquía.

La entrada VPH: “Larga vida al punk andino, salud, armonía y anarquía” se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico