Entrevista con la locutora Pata Medina para el proyecto radial Mvsas

Pata Medina es una locutora del circuito radial comercial con la cual conversamos sobre la presencia femenina en la radio tradicional, los retos que deben afrontar y como visualiza la tensión existente entre los medios de comunicación tradicionales y las Redes Sociales. Aquí le dejamos esta breve entrevista:

1.-¿Para comenzar la entrevista, nos podrías hablar un poco de cómo fueron tus inicios en la Radio?

Desde que empecé en la radio en el Ateneo, entre el 2003 – 2004 realmente mi labor en la radio siempre ha sido colocar música como lo hacían los antiguos locutores de Radio Capital y estas radios que eran guardias de 4 horas y colocaban música para complementar. Cuando yo entro en la radio y Polo Troconis me arropa y comienza a enseñarme todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la radio, pues me enseña que la columna vertebral de la radio es la música, entonces moviéndose bajo ese esquema yo que siempre he sido una gran melómana, amante de la música consideré que era el lugar perfecto para estar.

Realmente siempre ha sido ese modelo, soy de hablar poco y colocar mucha música pero con información de lo que hago sonar y se me ha permitido hacer la curaduría de la música que coloco, en la única radio que no lo pude hacer fue en La Mega que estuve desde que cerraron la radio del Ateneo, entré en La Mega y estuve allí durante año y medio, y no pude hacer curaduría de música porque entré en esa radio en la cual había pauta cerrada “Top 40” y realmente yo en El Ateneo no tenía pauta cerrada y hoy en día en Kys tampoco la tengo. Mi labor en la radio ha sido poner música, hacer curaduría porque tiene que ver mucho con mi gusto pero también tiene que ver con ciertas cosas que no necesariamente son del mainstream que considero que igual son súper radiables pero son interesantes para que la gente conozca y que hay un nicho de personas que necesitan escuchar otro tipo de música que de repente no es la que va con el ”Top 40” o el mainstream.

Desde hace años todo el tema que tiene que ver con la gastronomía lo he llevado a unos micros que se llaman “Cocina de origen” en el cual yo explico el origen de ciertos platos venezolanos e internacionales, sin embargo, antes de ser locutora trabajé con Polo en todo lo que tenía que ver con el funcionamiento de la radio, entonces realmente yo conozco todas las tareas que se desarrollan dentro de una radio, me tocó llevar pautas de grabación, pautas de cuñas, manejar un reloj que es la cantidad de canciones que suenan en una hora y cómo se varía ese reloj; del funcionamiento de la radio sé mucho y me apasiona.

2.-¿Cómo ves la presencia femenina en la radio actualmente? ¿Qué retos deben atravesar o superar?

Hoy en día hay bastante presencia femenina en la radio, incluso hay mujeres muy importantes a nivel de periodismo llevando la batuta de temas delicados en el país como la política, pero también hay mujeres que desarrollan otros tópicos que no necesariamente tienen que ser del periodismo sino que se enfocan en el humor y a través de esta herramienta manejar un poco la situación país.

Siempre el rol de la mujer en la radio a pesar de que es de suma importancia no necesariamente somos la primera opción, siempre se ve más la presencia masculina al mando de ciertos horarios o tópicos, pero si hay una apertura mayor en esta época, eso no quiere decir que nosotras como mujeres no debamos enfrentarnos al reto de que nos vean incapaces de hacer un trabajo igual o mejor que ciertos hombres y no hablo de machismo sino que nosotras siempre vamos a tener que demostrar un poco más para que nos tomen en cuenta.

3.-¿Por qué es importante la presencia de las mujeres para la promoción y defensa de los DDHH?

Es importante que la mujer esté presente en la promoción y defensa de los Derechos Humanos porque como todo ser humano. Muchas veces sufrimos de estigmas, etiquetas y privación simplemente por un tema de género. Creo que muchas veces a las mujeres nos ha dado miedo a hablar, a decir lo que sentimos, lo que pensamos, porque se nos ha adjudicado un rol que sea solo de la gerencia del hogar o de la maternidad y muchas veces nosotras mismas nos encasillamos ahí y no logramos ver que podemos hacer una diferencia con nuestra voz en cualquier ámbito; tenemos además una capacidad de sensibilizarnos por cosas que muchas veces el género masculino no se sensibiliza, no hablo de machismo o feminismo, creo que todos los ismos son malos, no debemos caer ahí, pero si es importante el punto de vista de la mujer, la sensibilidad, la óptica con la que vemos las cosas, siempre va a dar un matiz distinto y vamos a hacer que la gente pueda a través de nuestra voz ver las cosas de una manera distinta, por eso es importante que nunca abandonemos nuestras creencias y hablar de lo que nos preocupa, de lo que sabemos, porque siempre seremos escuchadas de una manera muy distinta, pero sólo si no tenemos miedo de hacerlo.

4.-Frente a los nuevos medios digitales y RRSS ¿Por qué es importante seguir apostando por la radio?

Los medios tradicionales no deben abandonarse, ningún espacio debe abandonarse, sobretodo la radio venezolana que siempre ha sido tan buena. Es cierto que estamos viviendo una situación atípica, más complicada que en otras épocas pero aquí la radio siempre ha sido pionera, siempre hemos sido muy buenos comunicadores, muy buenos periodistas; creo que los espacios convencionales no hay que abandonarlos, pero si hay que complementarlos con las nuevas plataformas y herramientas, debido a que las RRSS son un medio para también hablar lo que sentimos, comunicar de maneras distintas, pues también allí tenemos un espacio para declarar, para expresar, para denunciar, para alzar nuestras voces.

Ningún espacio debe subestimarse, creo que todos deberían ser como un ecosistema y comunicarse entre ellos; por algún lado llegas. Puede ser que por la radio llegues a las personas o no, pero puede también que te escuchen por un live que hiciste o por un canal de youtube, o una síntesis que se hizo en un tweet, pero creo que todo debe ser integral para poder llegar a la mayor cantidad de personas. Sin embardo, los medios tradicionales no deben abandonarse, todo es un ciclo, hay medios que siempre van a estar, se deben retroalimentar, todo es válido.

La entrada Entrevista con la locutora Pata Medina para el proyecto radial Mvsas se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico