CANTV bloquea el acceso a Wikipedia

El pasado 11 de enero la enciclopedia web Wikipedia fue bloqueada por CANTV, la principal compañía proveedora de servicios en Venezuela, donde alrededor de 1,5 millones de personas en el país no podían acceder.

El tipo de bloqueo que se generó fue a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) según lo establecido por Wikipedia. Asimismo, Internet NetBlocks,  portal web dedicado a los monitoreos de bloqueos en la red mundialmente, destacó: “Hubo una interrupción importante de la red que afecta a la infraestructura de telecomunicaciones, coincidiendo con otras restricciones, que afecta la capacidad de los venezolanos para comunicarse y acceder a la información”.

El hecho ocurrió luego de que en el portal web Wikipedia fuera editado 37 veces por usuarios que bajo su propio criterio utilizaron direcciones IPs anónimas para modificar la información del portal, donde fue publicado que Juan Guaidó (Actual Presidente de la Asamblea Nacional) era el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, además de informar que la presidencia de Nicolás Maduro se encuentra en “legitimidad discutida”.

Wikimedia Venezuela, con respecto a este nuevo atropello al acceso a la información en el país, comunicó que, aunque brindan asesoría estándar a usuarios que reportan que no pueden acceder a Wikipedia, en este caso establecieron que “son inconvenientes que infortunadamente no podemos resolver y que lamentamos mucho”.

Desde RedesAyuda se recomienda a los usuarios utilizar herramientas como VPN, Proxy, cambios de DNS o TOR, como una ventana para evadir la censura y poder acceder a la información.

Más info aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.