Restringen nuevamente el acceso a la Asamblea Nacional

Foto cortesía de: @wandor_dumont

La Guardia Nacional Bolivariana negó el acceso de los medios a la Asamblea Nacional, durante el mes de mayo, sin especificar el motivo. La ONG Espacio Público informó a través de su página web que la restricción fue impuesta por el mayor de la GNB Leonardo César Malaguera Hernández, quien ha sido el protagonista de que no puedan realizarse las coberturas en el parlamento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), también denunció “colectivos en la zona amenazan con robar equipos de cobertura y transmisión”. “Serían instrucciones ‘de Casa Militar, de allá de Miraflores”.

El acceso fue restringido en las siguientes ocasiones:

  • El martes 07 de mayo de 2019 cuando se discutiría la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el rechazo a la inmunidad parlamentarialos.
  • El miércoles 15 de mayo 2019 luego de que fuera suspendida la sesión del día anterior (martes 14 de mayo) por un supuesta bomba que se encontraba en el lugar según funcionarios del Servicio de Inteligencia venezolana (Sebin).
  • El martes 21 de mayo 2019, cuando Juan Guaidó denunció un “golpe al Parlamento” debido a las acciones judiciales hacia 14 diputados y la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, por los hechos del 30 de abril.
  • El martes 28 de mayo de 2019, donde parte de los temas a debatir serian sobre la Emergencia Humanitaria Compleja y por los hechos ocurridos en los hospitales venezolanos.

El SNTP, IPYS Venezuela y La ONG Espacio Público, se pronunciaron ante el hecho y se dirigieron al despacho del Mayor Malaguera para hacer entrega de un comunicado y así exigir el acceso a los trabajadores de la prensa a las sesiones de la Asamblea, pero este no recibió el documento.

Las restricciones que se les han otorgado a los periodistas van en contra del derecho a la información y la libre expresión tanto del gremio, como la de los ciudadanos, quienes no pueden informarse ante la cesura en los medios impresos y digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.