Radios venezolanas, víctimas de la censura del régimen actual

Conatel contra la difusión radial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, estableció que, hasta el mes de noviembre del pasado año 2018, habían más de 60 emisoras cerradas desde que Nicolás Maduro tomó la presidencia del país, lo que visibiliza la vulneración de la libertad de expresión y la difusión de la información mediante los medios radiales. 

Se han registrado 27 casos en que las emisoras y sus trabajadores han sido víctimas de robos de equipos, cierre de programas y radios en su totalidad, lo que ocasiona que la difusión, además del acceso a la información por este medio sea limitada.

Caso: Equipos robados, decomisados, incautados: 3

1.    En Falcón, el 16 de enero por una orden del Tribunal Segundo de Control, una comisión del Sebin incautó computador de la estación Radio Coro. En esta orden, se especificó que el objetivo era acceder a las grabaciones del programa de opinión “Pico y Cola”.

2.    El pasado 13 de febrero el SNTP denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Sebin se llevaron de forma arbitraria los equipos de transmisión de la emisora Rumbera Network en Yaracuy, además informaron que Conatel inició un procedimiento por el programa del diputado por Primero Justicia, Luis Parra.

3.    El 1 de mayo fueron robados los equipos como transmisores, receptor y los enlaces de la emisora Éxitos 100.9 en el estado Mérida, lo que ocasiono que la emisora no pudiera continuar con sus funciones.

Emisoras Cerradas: 6

1.    Rumbera 947FM: Luego de recibir una inspección de rutina el pasado 26 de febrero la emisora rumbera 947FM en Cojedes, por parte de Conatel, el 27 de febrero fue sacado del aire por Conatel. Es importante destacar que José Rivas, alcalde de la ciudad de Tinaco, amenazó con cerrar este medio de comunicación.

2.    Tropical 99.7 FM: El pasado 28 de febrero Conatel fue el ente responsable del cierre y confiscación de los equipos de la emisora Tropical 99.7 FM en el estado Aragua. El SNTP informó, que debido a esta arbitraria decisión 3 locutores independientes quedaron sin trabajo.

3.    RCR: Luego de transmitir los hechos del 30 de abril en el contexto de la “Operación Libertad”. Informaron que a las 11:00am una comitiva de Conatel llegó a las instalaciones de la emisora para ordenar el cierra de la señal abierta.

4.    La Mega Hertz: Es una estación radial del estado Apure, propiedad del Diputado Luis Lippa, el pasado 6 de mayo una comisión de Conatel, llegó a las instalaciones para realizar una inspección, pero el objetivo de esta visita fue sacar del aire la señal de esta emisora.

5.    Radio Criolla 92.9 FM: Conatel el pasado 7 de mayo retuvo, decomisó y cerró de forma arbitraria la emisora Radio Criolla 92.9fm ubicada en el estado Apure. Se convirtió en la segunda emisora cerrada en menos de 24 horas, por decisiones del régimen actual.

6.    Radio Plus: Emisora radial del estado Monagas, fue víctima del mismo proceso por parte de Conatel. Una comisión de este ente procedió el pasado 7 de junio a realizar una inspección en las instalaciones de la estación, que tuvo por objetivo el cierre de la misma. Además, esta comitiva se llevó los transmisores, computadoras y equipos de cabina.

Cierre de programas de distintas emisoras: 17

1.    Radio Fe y Alegría: Por un proceso administrativo de Conatel Radio Fe y Alegría 97.5 FM Barquisimeto sacó del aire los programas informativos y de opinión El Pitazo, Voces Solidarias y Deberes y Derechos.

2.    Circuito Éxitos: Al recibir amenazas por parte de Conatel la emisora Circuito Éxitos, decidió sacar del aire el programa del locutor Cesar Miguel Rondón, quien aseguro que no se le permitió hablar de temas políticos. 

3.    Conatel además ordenó el cierre de los siguientes programas:

  • La Verdad Radio TV
  • Al final de la tarde
  • Hablando Claro
  • Contra La Corriente
  • 5 programas de distintas emisoras en Nueva Esparta, entre ellos Reporte Confidencial Radio y Así de Claro
  • La Voz Nivaldina
  • Amanecer con la Noticia
  •  Lo Nuestro  
  •  El Magazine

Es evidente que en Venezuela existe una hegemonía comunicacional por parte de la dictadura actual, quienes se valen del ente regulador de las telecomunicaciones en el país (CONATEL) para llevar a cabo este tipo de decisiones, con el objetivo de minimizar la difusión de la información a través de medios radiales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *