Redes Wifi Privadas en Cuba

Si bien la era 2.0 en Cuba no es su fortaleza, se puede decir que ha avanzado, desde el año 2015 se instalaron redes de WIFI públicas en distintas zonas, pero con la desventaja que los usuarios solo podían conectarse en esos lugares (empresas, plazas, etc.) Este avance permitió a los ciudadanos disfrutar de este servicio y conocerlo como un derecho digital, de esta forma exigir al gobierno su participación en el desarrollo de las nuevas tecnologías y las gobernanzas del internet para la isla.

Para el año 2016 se lanzó el uso del internet móvil, gracias al servicio de Google Global Cache, que entró en funcionamiento en abril de 2017. Dos años después la tecnología cubana siguió en desarrollo y es que desde el mes de marzo de 2019 la compañía de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, realizó un convenio con la empresa multinacional Google, con el objetivo de mejorar el acceso a internet cuando las condiciones técnicas estén aptas para este servicio.

El acuerdo realizado por ETECSA y Google se trata de un intercambio de trafico de internet, a este proceso se le conoce como “Peering” (redes de Internet administrativamente independientes), lo que para Cuba es un gran paso, debido a la poca conectividad y al amplio control de la información.

Por otro lado, se dio a conocer recientemente la noticia que el Gobierno legalizará las redes de WIFI privadas e importación de módem a partir del mes de julio de este año. Fue publicada en Gaceta Oficial las nuevas regulaciones, que se llevaran a cabo el 29 de julio y estará autorizado para personas naturales y jurídicas, así lo informó el Director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Hasta los momentos el internet seguirá siendo suministrando por ETECSA la principal compañía proveedora de este servicio bajo el control del Estado. Como ONG defensora de los Derechos Digitales recomendamos el uso de herramientas para evadir la censura, proteger tu identidad y la información a la que deseas acceder. Puedes descargar VPN gratuitos y seguros (Tunnel Bear, Psiphon o Lantern), disponibles para tu teléfono, Tablet o PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.