Empresas de tecnología: Preserven la disponibilidad de sus servicios a los Venezolanos

El acceso a internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca bloquear el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y personas relacionadas que han sido sancionadas.

Sin embargo, la orden no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno de Venezuela y las personas sancionadas. Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea.

El proveedor de dominios de internet Sedo, la firma de plataformas y software creativo Adobe y el servicio de transferencias en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolanos; afectando de forma colateral a clientes honestos y trabajadores, que no son el objetivo de la Orden Ejecutiva y dependen de los servicios y software de estas compañías. La plataforma de servicios de hosting Heroku también bloqueó la creación de nuevas cuentas desde Venezuela, pero aparentemente está permitiendo la creación de cuentas nuevamente y aplaudimos esta decisión.

El acceso a internet y servicios en línea es crítico en Venezuela, desde tener acceso a noticias independientes, ejercer la libertad de expresión y ser productivo durante la crisis actual, especialmente cuando se sufre altos niveles de censura en internet y tanto usuarios como organizaciones sufren ataques informáticos dirigidos por el gobierno. Prohibirle a todos los usuarios venezolanos el uso de servicios importantes puede hacer más daño y limitar el uso del último medio libre disponible para los venezolanos.

Instamos a las compañías de tecnología a mantener el acceso de sus servicios a usuarios venezolanos, cumpliendo con las regulaciones de una forma que preserve los derechos de los venezolanos, en lugar de vulnerarlos aún más.  

Internet Society, Capítulo Venezuela
VE sin Filtro, Venezuela Inteligente
Redes Ayuda
CAVEDATOS Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías la Información, Electrónica y Economía Digital
Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia
Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (ULA)
Comisión Nacional de DdHh de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira
Gobiérnatec
Fundación Fronteras Humanas Fundafronh
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educacion
Fundacion Aguaclara
Acción Solidaria
Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
NetBlocks
IPANDETEC
Access Now
Majal.org
Derechos Digitales – América Latina
#SeguridadDigital
Usuarios Digitales
International Media Support
Internet Sans Frontieres
Open Observatory of Network Interference (OONI)

Si quieres unirte a esta solicitud haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *