El ejercicio del trabajo de los periodistas en Venezuela se ha convertido en una incomodidad para el regimen de Nicólas Maduro ante la desinformación y censura que han venido instaurando en la difusión de los sucesos disidentes e incómodos para ellos. Incluso han instaurado una nueva técnica de ataque, donde los periodistas son obligados a eliminar la información recaudada de sus dispositivos y equipos.
Es necesario que quienes salen a las calles a documentar los hechos, manifestaciones, protestas o situaciones irregulares, creen hábitos de respaldar la información importante periódicamente, de esta forma se evita que la perdida de la documentación sea total. ¿Cómo resguardar la información?
- Ten un disco duro externo donde puedas hacer copias de la información importante, ya sean vídeos, imágenes, correos o chats.
- Encripta el disco duro externo.
- Al salir a documentar, respalda la información de tus memorias y lleva contigo memorias vacías.
- Elimina contenido sensible de tus dispositivos por si son interceptados, de esta forma evitas poner en situación de riesgo a tu equipo de trabajo.
- Configura el dispositivo para que puedas borrar la información de forma remota.
Al seguir estas recomendaciones, es importante conocer la información que guardas y cómo te puede poner en riesgo a ti y tu equipo de trabajo.