Recomendaciones de seguridad digital para periodistas

Desde comienzos del 2019 Venezuela ha estado inmersa en una serie de manifestaciones donde periodistas, reporteros y trabajadores de medios han sufrido amenazas, pero se ha generado una nueva técnica de ataque para el gremio y es que, además de ser agredidos, arremeten contra ellos para quitarles sus pertenencias como objetos personales y hasta sus equipos de trabajo, memorias SD, cámaras, teléfonos y otros. No obstante, les obligan a borrar el material documentado, hecho que preocupa y vulnera los derechos a la libre expresión e información.

Si bien estas agresiones no cesan debido a la fuerte represión, activistas y defensores han resistido a estos ataques buscando una forma en la que los trabajadores de medios y personas comunes puedan proteger su seguridad digital.   De esta forma defender y promover el derecho a comunicar para evadir la censura, con el uso de herramientas y difusión de información en medios digitales.

Pero, ¿Qué es en sí, la seguridad digital? es un proceso que permite reducir el riesgo en la red. Para que esto funcione debes crear hábitos y de esta forma aumentar tu seguridad. Desde RedesAyuda hemos difundido material en nuestras redes sociales para mantener informado a los ciudadanos y profesionales de la prensa a resguardar su información antes y durante una protesta.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Respalda la información de tus dispositivos
  • Coordina punto de encuentro con tu equipo
  • Protege tu dispositivo – Distintas formas de bloqueo
  • Usa VPN o cambia tus de DNS para acceder a información bloqueada
  • Aplicaciones seguras para comunicarte (Telegram, Whatsapp, Signal)
  • Utiliza Gallery Lock (Guarda tus archivos multimedia con clave) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.