Las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento rechazamos los eventos del pasado domingo 5 de enero en la sede del parlamento nacional, en el que se pretendió imponer una junta directiva mediante un acto de fuerza con apoyo de la fuerza militar, sin el quórum necesario para realizar la sesión y votación de la elección de autoridades de acuerdo con lo establecido en la Constitución, obligando a la directiva saliente y parlamentarios a sesionar fuera del parlamento, para cumplir con el proceso de renovación de autoridades parlamentarias, a pesar de los obstáculos.
Dicha arbitrariedad no sólo constituye un nuevo golpe al estado de derecho en Venezuela, sino un irrespeto al país que clama por un entendimiento nacional y por el pleno funcionamiento de sus instituciones. La persecución política y el amedrentamiento no son aceptables en la reconstrucción de una real democracia. Por el contrario, de esta manera se niega cualquier posibilidad de edificar un acuerdo nacional que permita salir pacífica y electoralmente de la profunda crisis institucional, social y económica en que está sumida la nación.
Rechazamos asimismo la obstaculización del trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación independientes para realizar la cobertura de la sesión de la Asamblea Nacional y las agresiones cometidas contra ellos, privando a los venezolanos del derecho a la información y a la libertad de expresión.
Insistimos en que una estrategia de confrontación que busca el triunfo de un sólo ganador nos hace perder a todos los venezolanos y nuevamente reafirmamos que solo un acuerdo político inclusivo permitirá recuperar las instituciones, el funcionamiento democrático del Estado y la gobernabilidad en Venezuela, así como el respeto absoluto a los derechos humanos.
La emergencia humanitaria se agrava y profundiza dejando daños que, ya hoy, es imposible reparar. Una crisis multidimensional que tiene su origen en la ruptura del orden democrático constitucional porque una élite persiste en mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de la población que impide la alternabilidad democrática en la gestión pública.
Frente al reto de avanzar en la construcción de un acuerdo político con sentido social y humanitario, los venezolanos y la comunidad internacional debemos asumir una estrategia coherente, coordinada, inclusiva y comprensiva hacia la reconstrucción de la democracia en el país.
Venezuela necesita un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano y que el mismo sea escogido a través de la celebración de elecciones libres, transparentes y en democracia. Asimismo, es necesario que las elecciones convocadas cuenten con el compromiso de resto la institucionalidad del Estado que se ajusten al marco constitucional venezolano y a los estándares democráticos internacionales, cuyos resultados sean respetados y sirvan para enrumbar al país a la superación de la crisis que atraviesa.
Finalmente, el país exige un acuerdo político y social que renueve los valores de los actores dispuestos a liderar el destino de la nación, estimulando mecanismos de participación y consulta democrática con la sociedad, poniendo en el centro de su acción a los y las venezolanas.
Adhieren: Acceso a la Justicia Acción Solidaria Alianza Venezolana por la Salud Alternativa 1 Aquí Cabemos Todos Asociación Civil Perijá Asociación Venezolana de Mujeres Asociación Vida y Luz (Asoviluz) Baruta En Movimiento Caleidoscopio Humano Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) Centro de Formación para la Democracia CFD Centro de justicia y paz (CEPAZ) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) Ciudadanía con Compromiso A.C Civilis Derechos Humanos Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos Codehciu – Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía Comisión Nacional de DdHh de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) Comunidad en Movimiento A.C Conciencia Ciudadana A.C Confederación de Trabajadores de Venezuela en el estado Guárico (CTV-GUARICO) Control Ciudadano para la Seguridad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Convite AC Defiende Venezuela EDEPA A.C. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos Escuela de Vecinos de Venezuela Espacio Público EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación Expresión libre Frente de Trabajadores Valmore Rodriguez (FTVR) Fundación Aguaclara Fundación CELTA Fundación Incide Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez GobiérnaTec Humano Derecho Radio Estación Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) Instituto Mead de Venezuela A.C Labo Ciudadano MAPANI VENEZUELA Monitor Social A.C. Montalbán en Movimiento Movimiento Ciudadano Dale Letra Movimiento Por la Democracia (MPD) Mujerescocreadoras Labo Ciudadano Laboratorio de Paz Observatorio Global de Comunicación y Democracia Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes Observatorio Electoral Venezolano Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) Observatorio Venezolano de Prisiones Organización StopVIH Piloneras Prepara Familia PROADOPCION, A. C. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) Promoción Educación y Defensa DDHH – PROMEDEHUM Proyecta Ciudadanía A.C Red Org Vecinales Baruta Red de Activistas Ciudadanos por la Democracia RedesAyuda RedOrgBaruta Siciedad Civil Activa Bna. Sinergia,Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil Sociedad Hominis Iura (SOHI) Una Ventana a la Libertad Uniandes A.C. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C Universitas Fundación Voto Joven |