Estudiantes y sociedad civil: una fuerza indetenible

El siguiente es la proclama realizada por el movimiento estudiantil venezolano en la convocatoria que hicieron a las organizaciones sociales para la realización de un diálogo sobre la realidad del país, en Caracas el martes 20 de noviembre de 2016. 

Los estudiantes en la historia venezolana hemos asumido un rol protagónico. Hemos sido impulsores de los cambios sociales en nuestro país, hemos sido defensores acérrimos de la libertad y los derechos humanos y en reiteradas ocasiones nos hemos declarado enemigos de la injusticia y la opresión.

En las situaciones más adversas de nuestro país los estudiantes hemos demostrado que somos fuertes, pero que unidos a las demás fuerzas sociales somos invencibles. Es por ello que los estudiantes hemos trascendido de una lucha generacional y asumimos el compromiso de articular a todos los sectores del país para avanzar en una lucha por los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Estamos convencidos que los estudiantes junto a los trabajadores, obreros, profesionales, comunidades, sindicatos, defensores de derechos humanos, las familias, podemos constituir una fuerza de voluntades incontenibles que puedan garantizar la victoria de la libertad sobre la opresión.

Es innegable que los venezolanos estamos atravesando la peor crisis de nuestra historia republicana. Las condiciones de vida de nuestro pueblo están por el suelo. El hambre, la escasez de medicinas, la inseguridad y la delincuencia, la constante violación del estado de derecho y la libertad de expresión, la violación al derecho al voto, la persecución, el hostigamiento y la inexistente separación de poderes nos obligan a denunciar que en Venezuela se ha consolidado una dictadura.

Frente a esta situación, los demócratas tenemos que avanzar hacia la articulación de nuestra lucha. Para ello, cobra gran importancia la manifestación pacífica dejando en claro las exigencias de todos los venezolanos logrando así que el Gobierno retroceda y podamos rescatar la República. En ese sentido, reafirmamos nuevamente nuestras exigencias:

1. La liberación de todos los estudiantes y presos políticos en Venezuela y el cierre de los procesos judiciales en su contra
2. La apertura de un canal humanitario en conjunto con organizaciones internacionales que permitan solucionar la situación de escasez extrema en Venezuela
3. La aprobación de un cronograma electoral que permita un cambio de gobierno de forma inmediata.

Es por ello que llamamos a todos los venezolanos a hablar cada vez más alto y claro, a enarbolar las banderas de nuestros derechos, a lucha contra la mentira, el miedo y reivindicar la lucha cívica para restituir la democracia y la libertad.

Caracas, 29 de noviembre de 2016

Estudiantes

La entrada Estudiantes y sociedad civil: una fuerza indetenible aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico