El día que Pito Wilson gano la presidencia

Rodolfo Montes de Oca

Brujería es una banda de death metal de California, celebre por sus sórdidas presentaciones en vivo y estética contestataria. Sus letras por lo general hacen alusión al mundo delictivo fronterizo lleno de “corridos” y loas a traficantes; otras canciones como Revolución, División del Norte, Pocho Aztlán y Anti-Castro, hace referencia al imaginario de la izquierda o la historia reciente latinoamericana. Pero ninguna de ellas tiene una vigencia como su emblemática Pito Wilson.

Esta canción incluida en su CD “raza odiada” cuya portada hace alusión al zapatismo; hace referencia al político republicano Peter Barton Wilson, apodado “Pete” o “Pito” como reza la tonada, candidato presidencial en 1996, celebre por su política anti-inmigrante y apoyo a la administración conservadora de Ronald Reagan.

Durante su desempeño como senador promovió la proposición 13, oficialmente llamada Iniciativa Popular para Limitar el Impuesto a la Propiedad, que beneficiaba a los propietarios de múltiples inmuebles y le imponía igual carga tributaria que los poseedores modestos. A lo que se le suma que durante su gobernación en California, incentivo la proposición 187 que impedía a los inmigrantes ilegales acceder al sistema de salud, servicios o la educación pública.

Con semejantes antecedentes, era de esperarse que los sectores liberales se opusieran a su candidatura de forma visceral, lo que fue acompañado por la banda con su promocional antes mencionado. No obstante, los rockeros no se quedaron quietos y como una premonición antes de las elecciones sacaron el sencillo Viva el presidente Trump; donde afirmaban el sendero xenófobo del actual mandatario.

“Odia los mojados, odia mexicanos,

Si Trump gana va deportar a todos, 

Odia mi raza, ama su dinero, 

Ese güero loco va empezar la guerra”

Se entiende por xenofobia al odio, rechazo o miedo a todo aquello que no comulgue o sea afín a la visión de una nación o grupo político. Existe xenofobia de las republicanas del norte, al culpar de las precariedades económicas de sus conciudadanos a los indocumentados; pero también en países como Venezuela cuando se expulsa inmigrantes colombianos por participar en una  supuesta “guerra económica”. Ningún ser humano es ilegal y todos gozan de derechos que los protegen.

Parece ser que esta vez si se hizo realidad la profecía de estos brujos chicanos, Pito Wilson o el “presidente gabacho” como apodaron al primer mandatario, llego al poder. Si permitimos que el odio sea nuestra respuesta, ellos habrán ganado; abramos las puertas a todos los que lo necesitan y observemos como las fronteras son solo trazos imaginarios de un mundo que es de todos.

La entrada El día que Pito Wilson gano la presidencia aparece primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico