FAMILARES DE PRESOS POLÍTICOS SUMAN FUERZAS PARA EXIGIR SU LIBERACIÓN

La campaña “libérenlas” formó parte de esta actividad, mujeres alzaron sus voces con los familiares, para la liberación de las presas políticas en Venezuela.

 

El 08 de diciembre de 2017, la ONG Justicia Encuentro y Perdón Venezuela (JEPVzla), organizó junto a familiares de presos políticos, un bazar navideño en el que se expusieron algunas de las piezas que los injustamente apresados realizan cuando el sistema penitenciario se lo permite. Esa tarde en la Plaza de los Palos Grandes en Caracas, la ONG Redes Ayuda realizó un material audiovisual, en el que se evidencia el dolor padecido por los familiares de aquellos quienes lamentablemente son protagonistas de historias llenas de injusticia; en estas entrevistas se exigía la liberación de los presos de conciencia.

En una réplica de calabozo policial de 3×2 metros los familiares de los apresados experimentaron sentirse encerrados, lo que les permitió imaginar cómo es la vida sin libertad que arbitrariamente sufren sus familiares. Alessandro Cegarra, hermano de Miguel Cegarra, preso político desde el 8 de abril de 2017, expresó “por lo que me han contado esto es decente en comparación con el lugar donde ellos están, que ni siquiera tienen una poceta”, posteriormente Cegarra fue liberado en diciembre 2017.

El 23 de diciembre de 2017 la presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado televisivo en vivo y directo en la Casa Amarilla de Caracas, recomendó que un número significativo de privados de libertad, procesados o condenados fueran “beneficiarios” con “medidas sustitutivas y de formas alternas a la justicia”, Rodriguez aclaró que los liberados deberían ser presentados ante la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La interrogante de uno de los periodistas presentes en la alocución fue ¿Cuál va a ser el número aproximado de personas a las que les va a ser aplicada estas medidas alternativas? Rodriguez aclaró que la evaluación de “nuevas medidas alternativas” era para más de 80 presos políticos detenidos presuntamente por hechos violentos, agregó que “esta es una información que nosotros queríamos compartir en momento en que nos acercamos a la navidad” asegurando que este “es un momento para la reconciliación nacional”. Posteriormente entre los días 23 y 25 de diciembre de 2017, 44 de los presos de conciencia fueron liberados.

El ímpetu y esfuerzo de los familiares de presos políticos al denunciar constantemente los tratos crueles e inhumanos a los que fueron sometidos sus consanguíneos logró que estas liberaciones fueran posibles. En el material audiovisual realizado por la ONG RedesAyuda en alianza con la ONG JEPVzla, están presentes los familiares de 10 presos políticos, los cuales relatan sus experiencias en las entrevistas. 6 de los encarcelados mencionados, fueron “beneficiados” con “medidas sustitutivas y de formas alternas a la justicia” en diciembre de 2017, sumado a esto 12 de los 14 polichacao presos también fueron liberados.

Los venezolanos continúan a la expectativa de nuevas liberaciones, según lo anunciado por Delcy Rodriguez el pasado 23 de diciembre, aún restan 36 nombres en la lista. Familiares de estos ciudadanos a los que no se les ha respetado su derecho al debido proceso, siguen esperando “Cuando ya la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, admitió el caso como violaciones graves a los derechos humanos, todavía están presos injustamente”, son declaraciones de Jackeline Sandoval, cuyo esposo y cuñado se encuentran presos de conciencia.

El director del Foro Penal Venezolano (FPV) Alfredo Romero manifestó que “dos de los abogados del FPV que representan a la mitad de los presos políticos liberados, asistieron a la sede de los tribunales”, pero debido a que los funcionarios de esta institución se encontraban de vacaciones no hubo ningún tipo de atención, lo que imposibilitó que los liberados fuesen presentados.

Integrantes de la ONG RedesAyuda en conjunto con mujeres pertenecientes a la campaña “Libérenlas”, se unieron para mostrar los nombres de las mujeres privadas injustamente de libertad en Venezuela, esto se demostró en el material audiovisual realizado por RedesAyuda, el cual tuvo la finalidad de evidenciar el apoyo femenino a las mujeres encarceladas.

Con la liberación de los presos políticos el pasado 23, 24 y 25 de diciembre de 2017 María Pérez, Venus Medina, Andrea Gonzalez y Betty Grossi fueron incluidas en la lista de las 44 personas libres, Yeliet Naspe y Laided Salazar esperan su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.