#RealidadEn360: “Mineros De Guaire” En Primera Persona

La emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela ha afectado a sus ciudadanos. Esta se agrava continuamente, por lo que estos acuden a realizar actividades que los ciudadanos promedios ni se imaginan, por ejemplo: ser mineros del río mas contaminado de la capital.

Para nadie es secreto la grave situación del país; se ha vuelto cotidiano observar en las calles a madres pidiendo comida para llevar a sus hijos, niños vagando y en el peor de los casos a individuos o una familia entera comiendo de la basura. Otro grupo de personas encontró una forma no convencional de ganarse la vida dedicándose a trabajar en el Río Guaire, (principal cause de los desechos capitalinos) donde hombres, mujeres y niños realizan esta práctica para conseguir cualquier objeto de valor que les permita “resolver para la comida del día” como los mismos expresan.

La ONG RedesAyuda a través de un material audiovisual visibilizó la situación de aquellas personas dedicadas a la minería en el Rio Guaire. Douglas de 25 años de edad, se dedica a esta práctica desde hace diez años, sus únicos implementos de trabajo son una botella de refresco, un bermuda y zapatos sin trenzas, trabaja sin camisa. “Hay días buenos y días malos, me ha costado una que otra enfermedad, pero me ayuda a llevar algo a mi familia, somos 12 en la casa” aseguró.

En Venezuela la minería en el Río Guaire se hace cada vez más común, cientos de familias de bajos recursos acuden a esta práctica, tan solo por llevar algo de comer a sus casas, arriesgan su salud y sus vidas; escarban en estas aguas negras para conseguir, al menos, una pieza de valor.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *