#RealidadEn360: “Mineros De Guaire” En Primera Persona

La emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela ha afectado a sus ciudadanos. Esta se agrava continuamente, por lo que estos acuden a realizar actividades que los ciudadanos promedios ni se imaginan, por ejemplo: ser mineros del río mas contaminado de la capital.

Para nadie es secreto la grave situación del país; se ha vuelto cotidiano observar en las calles a madres pidiendo comida para llevar a sus hijos, niños vagando y en el peor de los casos a individuos o una familia entera comiendo de la basura. Otro grupo de personas encontró una forma no convencional de ganarse la vida dedicándose a trabajar en el Río Guaire, (principal cause de los desechos capitalinos) donde hombres, mujeres y niños realizan esta práctica para conseguir cualquier objeto de valor que les permita “resolver para la comida del día” como los mismos expresan.

La ONG RedesAyuda a través de un material audiovisual visibilizó la situación de aquellas personas dedicadas a la minería en el Rio Guaire. Douglas de 25 años de edad, se dedica a esta práctica desde hace diez años, sus únicos implementos de trabajo son una botella de refresco, un bermuda y zapatos sin trenzas, trabaja sin camisa. “Hay días buenos y días malos, me ha costado una que otra enfermedad, pero me ayuda a llevar algo a mi familia, somos 12 en la casa” aseguró.

En Venezuela la minería en el Río Guaire se hace cada vez más común, cientos de familias de bajos recursos acuden a esta práctica, tan solo por llevar algo de comer a sus casas, arriesgan su salud y sus vidas; escarban en estas aguas negras para conseguir, al menos, una pieza de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.