Entrevista del proyecto Mvsas con Daniela Ropero de @SoyMujer y Chama Tech

Daniela Ropero es Directora General de la ONG Soy Mujer y CEO del Proyecto Chama Tech. Nacida en Maracaibo y con 7 años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Para ello, @SoyMujer, es una organización que tiene como propósito desarrollar el liderazgo femenino, abriendo el acceso a una mayor igualdad de oportunidades y empoderándolas como agentes de cambio. Para ello han creado el proyecto @ChamaTech que brinda herramientas prácticas e innovadoras a mujeres y adolescentes para que generen un impacto sostenido y sustentable en sus vidas, familias y comunidad.
Por todo lo anterior, desde el proyecto Mvsas de Humano Derecho Radio hemos decidido entrevistarla como parte del empoderamiento radial femenino.

1-¿Cuando surge el proyecto chamatech?

Chama Tech estuvo aproximadamente un año en conceptualización, fueron muchas sesiones de trabajo hasta que dimos con lo que queríamos hacer, no fue fácil pero valió la pena cada minuto de esfuerzo por dar con el punto de conexión entre la programación y nuestras chamas.
Hoy por hoy puedo definir a Chama Tech como un proyecto formativo que busca capacitar a mujeres adolescentes de sectores carenciados y mujeres jóvenes del sector universitario en tecnología y emprendimiento con enfoque de género.

2-¿Porque es importante la presencia de las mujeres para la promoción y defensa de los DDHH?

Más que importante considero que es vital, somos el 50% o más de la población mundial, además somos víctimas principales de la violación de DDHH, no lo considero importante sino fundamental que exista presencia de las mujeres en la defensa de los DDHH. Incluso me atrevería a decir que muchas de las violaciones que experimentamos actualmente ocurren porque no están involucradas más mujeres (con visión real de equidad de género) en espacios de poder y toma de decisiones.

3- ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar una mujer para acceder a la capacitación?

Los principales retos son los culturales, definitivamente el concepto de mujer está absolutamente asociado a la maternidad, asistencia y trabajo asistencial. A diferencia de los hombres cuyo constructo social lo convierte en un ser de exterior, de mundo, de conocimiento, la mujer es un ser para el interior de la casa, para la asistencia familiar y la asistencia de la prole. Eso es lo que culturalmente encontramos en nuestro entorno, claro va cambiando exponencialmente mientras más acceso a educación y recursos económicos tenga el entorno social de las mujeres. Por ejemplo, el gran impulsor de mi educación fue mi padre, esa lamentablemente no es la regla general, esperamos que cada día más mujeres y hombres puedan identificar estos obstáculos culturales y avancemos a un mundo de equidad.

4- ¿Como ves la inclusión femenina en las políticas públicas del último sexenio durante el gobierno de Nicolás Maduro?

Realizar políticas públicas o no, tiene un impacto positivo o negativo en la población. Definitivamente las políticas públicas tomadas en los últimos años han sido por lo mínimo insuficientes. Hace dos años fuimos el país con mayor embarazo adolecente, actualmente tenemos la peor crisis en el acceso a métodos anticipativos para las mujeres, vulnerando su derecho sobre sus cuerpos, hasta hace poco hasta las mujeres afectadas por cáncer de mama tuvieron que salir a protestar para tener respuesta sobre sus tratamientos, esto sin contar que somos las mujeres las principales víctimas de la crisis, económica, social y política que vive nuestro país. Lamentablemente de discurso no se vive, necesitamos que se tomen medidas y políticas públicas no asistencialistas, por el contrario, necesitamos políticas públicas serias, sólidas y con base académica.

La entrada Entrevista del proyecto Mvsas con Daniela Ropero de @SoyMujer y Chama Tech se publicó primero en Humano Derecho.

Powered by WPeMatico