Comunicado: El crimen de Fernando Albán es responsabilidad del Estado

Por medio del presente comunicado, RedesAyuda y Humano Derecho Radio Estación como organizaciones promotoras y para la defensa de los Derechos Humanos queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la desaparición forzosa que sufriese el concejal metropolitano de Primero Justicia, Fernando Albán y su muerte bajo custodia en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela este lunes 8 de octubre de 2018.

Tal y como establece el artículo 43 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV): El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”

A esta muerte bajo custodia se le suma el supuesto suicidio del piloto Rodolfo Pedro González Martínez en la misma sede de la policía política, lo que demuestra un posible patrón de conducta criminal empleado por los organismos de seguridad.

Lamentablemente no podemos solicitar ni exigir al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y al Fiscal General de la República Tarek William Saab para que realice una investigación exhaustiva y establezca las responsabilidades penales y administrativas de los autores materiales de la detención arbitraria, así como de la cadena de mando que presuntamente facilitaron la muerte bajo custodia del concejal Fernando Albán, por no cumplir con su labor ni mandato constitucional.

Por consiguiente como organización para la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde Redes Ayuda y Humano Derecho Radio exhortamos a la Cruz Roja Internacional para que se apersone a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y se cerciore sobre el estado físico y psíquico de las personas privadas de libertad allí recluidas. Así como hacemos un llamado a las organizaciones internacionales protectoras del Estado de Derecho y promotoras de los Derechos Humanos del sistema interamericano y universal para que se pronuncien por la desaparición forzada del concejal y su posterior muerte.

¡Todo crimen bajo custodia es responsabilidad del Estado!
¡Por la defensa de Derechos Humanos y garantías para todos los venezolanos!
Resiste/Persite

RedesAyuda y Humano Derecho Radio Estación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *