CANTV implementa bloqueos selectivos a las redes sociales

En el mes de enero se evidenciaron bloqueos selectivos e intermitentes a las distintas redes sociales por parte del Estado a través de la compañía estatal y principal proveedora de Internet en Venezuela CANTV.  Estos bloqueos ocurrieron en momentos en lo que incremento la demanda de información por parte de los ciudadanos en los medios de comunicación digitales, principalmente los días 21 y 23 de enero de 2019.

Los bloqueos comenzaron el pasado 21 de enero en medio del llamado de un grupo de militares para desconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto del país, lo que desencadenó una serie de protestas pacíficas en distintas zonas de Caracas, que tuvo como resultado la represión por parte de fuerzas policiales, como quedó evidenciado en redes sociales. Durante este hecho NetBlocks, una organización que trabaja por los derechos digitales, registró el acceso restringido a Twitter, YouTube e Instagram.  “Los informes de los usuarios son consistentes con las mediciones de NetBlocks, muchos afirman que tuvieron que recurrir a conexiones de VPN para conectarse”, indicó la organización https://bit.ly/2U8igry

Posteriormente el 23 de enero, fue convocada una manifestación hasta la Plaza Juan Pablo II en Chacao, donde Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado del país. Durante su discurso, el cual fue transmitido por VPI, la señal fue suspendida, nuevamente las redes sociales fueron bloqueadas.  NetBlocks, registró esta vez que el acceso a YouTube, Google, Facebook e Instagram fue limitado. “Los servicios de redes sociales están notablemente interrumpidos”, según el portal de la institución https://bit.ly/2S9KO6K

Por otra parte, el Director de RedesAyuda, Melanio Escobar, explicó que estos bloqueos son sistemáticos puesto que sucedieron en “momentos donde se está conversando algo que ellos no desean que las personas se enteren”; es decir, para no darle visibilidad a sucesos, como el alzamiento militar y las represiones que ocurrieron luego de este hecho, además del anuncio por el Presidente Encargado, Juan Guaidó. Escobar denunció los marcos legales que han sido aprobados y discutidos a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Considera que estas leyes, como la Ley contra el Odio, la Ley de Telecomunicaciones y un nuevo anteproyecto llamado Ley del Ciberespacio, tiene por finalidad silenciar a las voces disidentes, criminalizar la opinión crítica y criminalizar los portales de opinión”.

Los bloqueos a redes sociales y portales web informativos, tienen por finalidad disminuir y suprimir el acceso a la información en los medios de comunicación digitales. Desde RedesAyuda se recomienda el uso de herramientas para burlar este tipo de censuras, como utilizar VPN, Intra y TOR, de esta forma contrarrestar la desinformación y defender el derecho al libre acceso a la información. 

1 comentario en “CANTV implementa bloqueos selectivos a las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.