Dictadura roba datos de VoluntariosXVenezuela

Los primeros meses del año 2019 han sido de decisiones importantes con respecto al ámbito social y político en Venezuela, comenzó con la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto, el alzamiento militar que desató protestas y fuertes represiones en varias zonas de Caracas, la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, el reconocimiento por parte de más de 30 países a Guaidó como presidente, la muerte de manifestantes por parte de funcionarios públicos el 23 de enero, las diversas protestas convocadas, el desarrollo de una Ayuda Humanitaria y la abierta oposición a esta decisión por parte de los responsables.

Todas estas situaciones difundidas por las redes sociales, han puesto en una situación al gobierno de Nicolás Maduro, en la que a través de CANTV y Conatel han realizado bloqueos intermitentes a redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para suprimir la información y aumentar la desinformación por esta vía. Además, han utilizado otros métodos, como el Phising esta vez, para usurpar la identidad de un sitio de Ayuda Humanitaria y hurtar datos de los venezolanos.

El Phising es un método para robar datos y contraseñas, donde el hacker se vale de copiar la interfaz de páginas web comunes y reales, para usurpar la información de las víctimas. El proceso de Phising del gobierno de Nicolás Maduro se desarrolló de la siguiente forma: registraron una dirección IP “159.65.65.194” que responde a los dominios de Facebook.co.ve, Intagram.co.ve, Gmail.web.ve, Twitter.web.ve, Twitter.info.ve, Live.web.ve y Voluntariovenezuela.com. Para comprobar que la dirección IP corresponde a estos dominios y que no es casualidad, se puede ingresar https://checkphish.ai colocar la dirección y saldrán todos estos dominios.

Es importante destacar que la mayoría de estas páginas están registradas bajo “.ve”, un sufijo que se le da a todas las páginas venezolanas, las cuales deben ser registradas en Conatel. Por otro lado “voluntariovenezuela.com” (página falsa) copia el formato exacto de “voluntarioxvenezuela.com” una página creada para el registro de las personas que quieran formar parte de la Ayuda Humanitaria como voluntarios.

Se verificó que este proceso de Phising forma parte de la intención del Estado de controlar y violar los datos personales en los medios digitales, puesto que a través de una página se comprobó que bajo el E-mail [email protected] estaban registradas todas las páginas mencionadas anteriormente, incluso al llamar a un número local (0212-9090597) que corresponde a la persona que realizó el registro, responde una persona perteneciente al Centro Nacional de Tecnologías de Información, una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (CNTI).

Según la investigación desarrollada en un hilo informativo en la red social Twitter de José Rivas, los responsables de este Phising cambiaron los números de los registros “no actualizaron la hora y escribieron “Domains Auctiom” afirmó

La finalidad de este método es recolectar y controlar la información personal de quienes ingresan a estas páginas falsas. RedesAyuda resalta la importancia de verificar los dominios de las páginas web al ingresar a las mismas, se debe observar que la dirección IP inicie con “Https” y no con “Http”, además de tomar en cuenta que solo existe un dominio real para las redes sociales, es decir, solo se encuentra un “Facebook.com” un “Instagram.com” y un “Twitter.com”. Tener presente estos pasos, es fundamental para no ser víctima de la usurpación de datos y la violación a la privacidad, esta vez, de forma digital, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.