Medidas cautelares durante la audiencia de la CIDH

Hoy 9 de mayo de 2019 se llevó a cabo la audiencia 172 del periodo de sesiones de la Corte interamericana de Derechos Humanos en Jamaica, donde se realizó un seguimiento de medidas cautelares previstas en reuniones anteriores. Distintas personalidades importantes en la política y la lucha por los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos alzaron su voz. 

La audiencia dio pie con las palabras de Francisco Eguiguren, donde dijo “el objetivo de esta audiencia es debatir la situación y el cumplimiento de 8 medidas cautelares que no han recibido respuestas de las autoridades del gobierno “de facto.

Parte de lo hablado en la corte fue la grave situación de La Maternidad Concepción Palacios, donde se redujo su capacidad de operación en más del 50%. Se exigió mejorar la infraestructura del hospital, garantizar las provisiones de insumos y medicamentos, como también la creación de programas de nutrición y los controles médicos primordiales durante el parto y después, asimismo aumentar las condiciones de salubridad del lugar. Asimismo, denunciaron que la situación de riesgo no solo se mantiene, sino que se agrava, 4 mujeres han fallecido y el Ministerio de salud no da respuesta.

Olnar Ortiz Bare Abogado y Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal, denunció que desde la masacre ocurrida el pasado 22 de febrero, el número de muertos fue de 7, 4 por impactos de bala, 57 heridos de los cuales 22 son indígenas, 62 arrestos arbitrarios, 966 indígenas Pemones que han sido desplazados de forma forzosa y una persona desaparecida.

Por otro lado, Armando Vivas, representante de la ONG Espacio Público, hablo sobre la medida cautelar 250 de Luis Carlos Díaz, denunció que hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna por el Estado, sigue un proceso penal vago y poco claro, el expediente no se basa en proposiciones o argumentos de derecho sino de carácter político.

Romy Moreno esposa de Roberto Marrero denunció que hace 45 días Roberto fue secuestrado por el Sebin en un procedimiento muy violento explicó “se encuentra detenido en el Helicoide, sitio donde se practican torturas físicas y psicológicas. Gustavo Gonzalo López, prohibieron las visitas, tenemos 45 días sin saber de Roberto, nadie ha podido visitarlo, no conocemos de su estado de salud, sufre de asma y subidas de tensión, las visitas están suspendidas”

Fabiana Rosales, denunció la persecución contra Juan Guaidó, su hija Miranda de 2 años y ella, así como también a sus familiares, por parte del Estado venezolano.

Para finalizar la sesión Francisco Eguiguren, explicó que la CIDH no ha recibido respuesta del Estado respecto al cumplimiento y a las medidas cautelares que se dispusieron “Insistir al Estado que suministre información de acuerdo a lo establecido para que la comisión y la opinión publica conozcan los casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.