De un tuit al DGCIM: Karen Palacios fue detenida por expresarse en twitter

Karen Palacios es una joven clarinetista de 25 años de edad, era miembro de la orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela desde los 11 años. El 1 de junio fue detenida arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por expresar su postura opositora y denunciar en la red social Twitter que su contrato en la Orquesta Filarmónica Nacional fue rechazado “por firmar en contra del régimen” a Karen Palacios se le imputo “instigación al odio”, seguía detenida a pesar de tener boleta de excarcelación, este 16 de julio fue liberada.

Detención arbitraria

            De acuerdo a un artículo del medio de comunicación ElPitazo, los familiares de Karen Palacios, declararon que el 1 de junio funcionarios de la DGCIM fueron a su casa en Carrizal – Los Teques, estado Miranda, se hicieron pasar por profesores de la orquesta haciéndole creer que la llevarían al Centro de Atención a la Víctima, su madre Yudith Pérez la acompañó y cuando se encontraban en el vehículo se les notificó que iría detenía a la sede del DGCIM “por averiguaciones”, esto sin orden judicial y de forma arbitraria.

            En los tribunales le decían a la madre de Karen Palacios que no hiciera público el caso porque lo resolverían “pero ya ha pasado más de un mes y estamos desesperados” afirmó una fuente familiar.

Artículo de El Pitazo

Motivo de la detención

            Karen Palacios el pasado 26 de mayo de 2019 denunció en la red social twitter que luego de 3 meses tocando Clarinete en la orquesta Filarmónica Nacional, esperando un contrato que la institución le ofreció para presentar su audición y luego quedar fija, le notificaron que dicho contrato fue rechazado por firmar en contra del régimen. Expresó, además:

            Por otro lado, la joven utilizaba este medio para expresar su desacuerdo y postura contra las gestiones del régimen actual, motivo por el cual le imputaron “instigación al odio” un “delito” contemplado en el artículo 20 de la ilegitima Ley Contra el Odio.

Boleta de excarcelación y tortura

El pasado 13 de julio en un vídeo difundido por el Foro Penal Venezolano, Yudith Pérez, madre de Karen Palacios, denunció que su hija continúa detenida a pesar de que se le dictó libertad bajo presentación cada 30 días el de junio.

“Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta”

Artículo 44, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Por otro lado, Pérez expresó que luego de 29 días, desde la detención, pudo ver a su hija:

“se encontraba destrozada porque había sido torturada psicológicamente, les decían que la iban a matar”

En su permanencia en el DGCIM, Karen Palacios quien es asmática y sufre de depresión, estuvo en una celda con 10 mujeres, con solo dos literas y no tenía ventanas. El 11 de julio a pesar de tener boleta de excarcelación Palacios fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, un centro penitenciario en Los Teques.

Liberación

            A las 12:45 de la tarde Alfredo Romero, abogado del Foro Penal Venezolano (FPV), se encontraba saliendo del INOF donde sostuvo una conversación con Karen Palacios, expresó: “está bien dentro de todo, esperamos sea liberada”

Posteriormente Romero informó que a las 7:20 de la noche que Karen Palacios fue excarcelada, su familia y abogados del FPV la esperaban a las afueras del INOF

Por ultimo Alfredo Romero expresó:

 “Varios días trabajando por libertad de clarinetista Karen Palacios. Hoy fue día intenso como muchos. Su madre y el FPV acudimos a todas las instancias. Tenía boleta excarcelación desde 18/06/19. Pero hoy la excarcelación de Karen se hizo efectiva”

1 comentario en “De un tuit al DGCIM: Karen Palacios fue detenida por expresarse en twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.