OONI: La app que comprueba en tiempo real un bloqueo en internet

No es un secreto que en el mundo 2.0 se implementa la censura y en ocasiones son los gobiernos que vulneran esta información, pero si te dijeran que existe una aplicación donde puedes conocer el estatus de tu navegación, como la velocidad de conexión o si un contenido está siendo bloqueado en el momento de tu búsqueda, ¿Qué opinas? Esto, puede ser posible con el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI).

OONI es un software libre y forma parte del Proyecto Tor (Navegador para ingresar a contenido bloqueado de forma anónima), esta aplicación llamada ooniprobe tiene la finalidad  de visibilizar la censura en Internet de manera trasparente en todo el mundo. Mediante ooniprobe los usuarios pueden comprobar un bloqueo, la fecha y la hora, el tiempo de ejecución, la red por la cual fue bloqueada la página e identificar el método utilizad. Además la aplicación te sugiere herramientas para evadir la censura y acceder al contenido. 

Con Ooni puedes detectar:

  • Bloqueo de sitios web.
  • Bloqueo de WhatsApp y Facebook Messenger.
  • Bloqueo de Tor, puentes Tor, Psiphon y otros servicios de VPN.
  • Presencia de sistemas que puedan ser responsables por la censura, la vigilancia y/o la manipulación del tráfico.
  • Velocidad y desempeño de una red.

OONI fue implementado por IPYS Venezuela en un estudio durante las elecciones parlamentarias de 2015. Este estudio les permitió detectar las fallas de conexión en 13 estados. 

 OONI en 2015 logró detectar dificultades para acceder a  varios sitios web, específicamente los que tenían información sobre el dólar paralelo, arrojando un porcentaje de  (44%), mientras que en los medios de comunicación era de (19 %), blogs críticos con el gobierno (12%) y las páginas de apuestas y juegos de azar en línea (9%)

La aplicación te da la opción de “OONI Explorer”, un recolector de datos, que permitirá que los resultados que arroje tu test se vean reflejados automáticamente  en un mapa, para documentar la medición de la red en todos los países de América Latina, de esta  los investigadores podrán analizar  temas  a partir de esos datos. 

Ooniprobe esta disponible para iOS y Android. Al ejecutarla te permitirá evaluar todas las páginas a las que te conectas y saber si han sido censuradas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.