Dignidad y resistencia: la lucha contra impunidad en Colombia

“La libertad de expresión e información son dos caras de un mismo derecho, mi derecho, tu derecho, nuestro derecho”. Con esta frase inicia el corto de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que realizaron para conmemorar el Día del Periodista en Colombia en 2020.

Este vídeo destaca la importancia de los periodistas en la sociedad, en la defensa de la libertad de expresión e información. Visibilizan cifras de asesinatos y agresiones a periodistas desde 2010 hasta 2019, siendo asesinados en este periodo 15 periodistas y 942 fueron víctimas de amenazas.

El corto además rinde tributo a los periodistas colombianos que han sido amenazados, atacados y asesinados por su trabajo, haciendo mención especial a 3 casos que demuestran por un lado la búsqueda de la justicia, como lo son los casos de la periodista Jiineth Bedoya quien fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual, Edison Molina asesinado en 2013 por sicarios cuando llegaba a su casa y el caso de Guillermo Cano, quien fue asesinado en 1986, también por sicarios que le dispararon al salir del periódico donde trabajaba.

Pero, por otro lado, son casos que resaltan la dignidad y resistencia, además de la lucha constante por la justicia y garantías del gremio periodístico.

 “No los olvidamos, no están solos”

Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) & IFEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *