Atropellos a los trabajadores independientes y familiares

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresas (ATRAEM) es una asociación civil sin fines de lucro que procura el progreso, sumado a mejorar la calidad de vida de los emprendedores populares, trabajadores independientes junto a sus grupos familiares, mediante el fomento y ejecución de planes que conllevan a acciones.

En esta oportunidad la ONG RedesAyuda y la asociación civil ATRAEM unieron esfuerzos para producir videos que funcionan como espacio para expresar las opiniones de los trabajadores no dependientes sobre las injusticias de las cuales son víctimas, por parte de fuerzas del Estado.

Los protagonistas de estos micros son los representantes del Frente de Trabajadores No Dependientes quienes exigen respeto, puesto que, su labor está respaldada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 87 de la misma, el cual cita “la ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes”.

Los trabajadores no dependientes aseguran que compran sus productos a altos costos y los oficiales les piden venderlos a precios “irrisorios” lo que conlleva a los mismos a pérdidas de capital, de igual forma plantean que los funcionarios del Estado tratan a los trabajadores de forma descortés, por lo que ellos les invitan a ser más amables.
Por otro lado miembros femeninos del Frente de Trabajadores No Dependientes, expresan que la inflación y la crisis económica ocasionan que a las mujeres trabajadoras independientes, se les complique el hecho de continuar laborando con los productos base del negocio. Estas mujeres son la voz de muchas trabajadoras independientes, ellas expresan que las emprendedoras deben adaptarse a este contexto país ajustando los precios para poder seguir avanzando.

Las voceras de las mujeres emprendedoras explicaron que las mismas son pilares de su hogar, ante la situación del país deben realizar largas colas para adquirir productos, en ocasiones con sus hijos lo que ocasiona pérdida de clases escolares. Estos materiales audiovisuales informativos funcionan como una plataforma para que los trabajadores independientes, alcen sus voces en cuanto a las injusticias de las cuales son víctimas en el contexto laboral y social.

Denuncia de Frente de Trabajadores No Dependientes:

Testimonio de Mujeres emprendedoras:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.