Activista sueco Ola Bini, fue arrestado en Quito, Ecuador.

El pasado 11 de abril fue detenido injustamente Ola Bini desarrollador web activista por la libertad de internet en Suecia y programador, en el aeropuerto de Quito, ciudad donde reside y trabajaba desde hace 5 años.  

Según la información establecida por la Fiscalía General del Estado (Ecuador) Bini fue imputado por su supuesta participación en “delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos” relacionado con el art.  232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula una condena de al menos 5 años por el delito cometido.  

El 12 de abril en la madrugada su apartamento fue allanado y se le confiscaron gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores y libros sobre hackeos electrónicos; en su defensa, el activista explicó que son escritos relacionados con política y novedades tecnológicas. “Toda la documentación o indicios presentados no configuran ningún tipo de delito. Se está criminalizando la libre movilidad y la libre disposición de bienes”.

En el caso están trabajando abogados especializados en derecho penal, procesal, constitucional y derechos humanos, para la libertad de Bini, se espera hasta el mediodía de hoy 15 de abril de 2019 para ser presentado el caso ante el juez Rodolfo Navarrete y dar pie a la gestión en el Tribunal y sea emitida la sentencia.

Desde RedesAyuda consideramos que La detención de arbitraria de Ola Bini va contra la libertad de expresión para los grupos de desarrolladores, activistas web y programadores de todo el mundo, quienes suministran las herramientas vitales para el uso de la seguridad digital y la protección de información en internet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.