Día del Internet: Venezuela sigue siendo el país con el internet más lento del continente

El acceso a internet es un Derecho Humano proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero, a los venezolanos no se les garantiza este derecho. La no inversión en el mantenimiento y creación de las telecomunicaciones, ocasionan el colapso de las líneas telefónicas y el acceso internet, lo que impide que los ciudadanos puedan comunicarse e informarse rápidamente.

Un estudio realizado por Tendencias Digitales “Penetración y usos de Internet en Venezuela” para 2018 existe un total de 18.778.584 de usuarios en internet, tomando en cuenta que este servicio no llega a zonas rurales ni comunidades indígenas en el país. Por otro lado, en 23 estados de Venezuela los ciudadanos acceden a la red “a un promedio de 1,61 Mbps en la Banda Ancha Fija (BAF), la cifra más baja de América Latina” para el 2018, según IPYS y el Laboratorio de Medición de Internet Abierto (MLAB).

La censura también ha sido parte de este déficit y esto se ha visibilizado cuando el Presidente Encargado Juan Guaidó o personalidades de la oposición venezolana generan en redes sociales o portales informativos declaraciones y noticias que para el Estado Venezolano pueda considerarse incomodas, creando así una cantidad de demandas por los ciudadanos en la web para obtener información de lo que está sucediendo en el país y a su vez una serie de restricciones en la red. Desde RedesAyuda hemos documentado un aproximado de 25 bloqueos intermitentes desde comienzos de 2019. Por su parte, el Instituto de Presa y Sociedad (IPYS) Venezuela ha registrado 36 casos de violaciones a los derechos digitales por ataques y bloqueos.

Si deseas conocer la velocidad de tu conexión a internet haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.