NSO Group contra activistas, defensores de DDHH y periodistas

NSO Group es una empresa israelí dedicada a desarrollar software de vigilancia que fue fundada en 2010. Esta organización ha estado involucrada en diversos hechos que vulneraron la privacidad de distintos activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

En el año 2016 se descubrió la existencia de un spyware (virus espía) llamado Pegasus, luego de que se intentó instalar en el IPhone de Ahmed Mansoor, defensor de los derechos humanos.

Pegasus se activaba en los dispositivos, cuando a los mismos llegaba un enlace malicioso que al hacer clic, el virus podía leer mensajes, rastrear llamadas, acceder a contraseñas, a la ubicación del teléfono, además de recopilar información de las aplicaciones.

NSO vs México

Citizen Lab publicó el reportaje Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, en el que desarrollaron casos entre enero de 2015 y julio de 2016 donde mediante el spyware Pegasus se atacaron a un total de 12 periodistas y activistas del país mencionado, integrantes de medios y organizaciones como el Centro Prodh, Aristegui Noticias, el Instituto mexicano para la Competitividad y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En este reporte destacaron que, el malware podía tener acceso a la cámara y el micrófono de los dispositivos infectados sin que la víctima lo supiera, además de todos sus archivos y documentos, por otro lado, hacen mención que el New York Times especifico que cada infección exitosa tendría un costo alrededor de los $77,000.00 USD.

Es importante resaltar que este spyware es vendido a gobiernos y en el reporte de Citizen Lab especifican su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En su página web Citizen Lab registró 7 casos donde activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas mexicanos que se encargan de defender y difundir casos incomodos para ese gobierno, se les fue enviado enlaces maliciosos con el objetivo de acceder a su información con el virus espía.

NSO vs Whatsapp

Recientemente, se detectó una vulnerabilidad en WhatsApp, quienes desean robar datos e información solo debe conocer el número de la víctima. Amnistía Internacional procedió a apoyar una acción judicial para llevar a los tribunales israelíes para que se retire la licencia de exportación a NSO Group, explicaron:

 “Alrededor de 50 miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional Israel y otras personas pertenecientes a la comunidad de derechos humanos explican que el Ministerio de Defensa pone los derechos humanos en peligro al permitir que NSO continúe exportando sus productos”

Amnistía Internacional

Ante estos hechos es importante tomar en cuenta la seguridad de nuestros archivos, información y datos que guardamos en los dispositivos, es recomendable no acceder a links de remitentes desconocidos, tapar las cámaras con camstickers, borrar conversaciones con contenido sensible periódicamente y realizar respaldos constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.