¿Cómo funciona un VPN?

Hemos descrito la importancia del uso de VPN en tiempos de dictadura, tenemos algunas recomendaciones particulares como Psiphon o Tunnel Bear, cuyos desarrolladores han demostrado tener gran solidaridad con la causa democrática en Venezuela, pero sabemos poco sobre cómo funcionan estas herramientas. 

Regularmente en un VPN solo tienes que activar la aplicación, seleccionar un país servidor y empezar a navegar. Sin embargo, una larga cadena de procesos está sucediendo cuando activamos estas configuraciones. 

Cuando encendemos el VPN se construye un tunel que empieza desde nuestra conexión y termina en el servidor que seleccionamos, supongamos que escogimos Suiza, con nuestro VPN haremos un viaje virtual (Venezuela – Suiza) y nos situaremos en este país para iniciar nuestra navegación, saltandonos los bloqueos impuestos desde el Estado gracias a esta herramieta. 

Es importante destacar que la página que visitamos detectará que nos estamos conectando desde Suiza (o el país elegido), por lo que si la página tiene algún tipo de restricción de acceso geográfico, puede que el VPN no nos funcione en esta ocasión. Sin embargo, la mayoría de los portales bloqueados por el Estado son de carácter informativo y no tienen restricción en sus visitas, sin embargo, si intentamos hacer una transferencia bancaria con el VPN encendido no podremos hacerlo, por la orden de SUDEBAN de no permitir transacciones para usuarios fuera del país que no soliciten el permiso respectivo.

Probablemente al usar VPN sintamos que la conexión es mas lenta, eso se debe a la capa de cifrado y el viaje virtual que tienen los paquetes de datos, en terminos más sencillos, si tu solicitud es un carro e internet una autopista, el VPN construye tuneles en la autopista, pinta el carro, le pone vidrios ahumados y le pone una capa protectora, para que cualquiera que pueda estar monitoreando la red no detecte qué estás haciendo.

Hay funciones que varían de acuerdo a lo que cada equipo desarrollador ofrece al público, sin embargo es recomendable hacer algunas investigaciones sobre la aplicación que descargaremos para tener mayor garantía de nuestra privacidad. Mientras hayan personas que intenten privarnos de la información, existirán herramientas que nos ayuden a defender la libertad de expresión, solo tenemos que estar dispuestos a aprender y persistir en la tarea de informar a la mayor cantidad de personas que podamos. La democracia nos lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.